DestacadasMichoacánPolítica

Se confrontan diputados Baltazar Gaona contra Gabriela Cazares y Belinda Hurtado contra Margarita López

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Mich., a 6 de julio del 2022.- Hoy, durante el inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, hubo una confrontación entre varios diputados.

La diputada del PT, Belinda Hurtado Marín, y la diputada del Partido Verde Ecologista, Margarita López Pérez, se acusaron de querer usarse como trampolín político.

El diputado del PT, Baltazar Gaona García, y la diputada del PT, Gabriela Cazares Blanco, se recordaron que ambos se denunciaron pro violencia política de género.

Todo comenzó cuando el diputado Baltazar Gaona pidió la palabra para denunciar que había sido víctima de violencia por la manifestación de ayer durante la sesión del congreso, cuando una feminista protestó adentro del recinto, pese al prohibición de público por la Pandemia, donde gritó consignas, prendió una bengala verde y tiró confeti verde para acusar al diputado Gaona García de violentar los derechos de la mujer con su Ley de Desarrollo Social.

Así, el legislador del PT pidió que no se permitiera más el acceso a las feministas y que se retiraran las impresiones pegadas con engrudo en la fachada del Congreso, ayer duranre la protesta que grupos feministas organizaron por la tarde, después de irrupción dentro de la sede del legislativo.

Ante esto, la presidenta del Congreso, Adriana Hernández, comentó que se analizaría la petición en la junta de Coordinación Política el asunto.
Ante estas posturas, la discución se desató.

La diputada Margarita López aseguró que ella también había sido víctima de violencia cuando se manifestaron en su contra trabajadoras del Congreso y ante lo cual solicitaba más control sobre el acceso de manifestantes a las sesiones.
La diputada Belinda Hurtado espetó que no se debería de perder el tema central, y demandó que la Junta de Coordinación Política analice el tema, aunque aseguró que estaba a favor de las manifestaciones.

La diputada del PRD, Mónica Valdéz, aseguró que deberían permitirse libremente las manifestaciones dentro del Congreso y señaló que las feministas tenían derecho a protestar.

Nuevamente el diputado Baltazar Gaona argumentó que no debería permitirse el ingreso a las feministas y que debería atenderseles en otro lugar del poder legislativo.

Así, Mónica Valdéz contestó que no debería callarse a la mujer, máxime cuando el Congreso ya se había atendido en el recinto a manifestaciones que también irrumpieron en la sede, como lo fue con los maestros.

La diputada Gabriela Cazares afirmó que nadie debería asustarse porque las feministas gritaran que se le violentaban los derechos de las mujeres, y aseguró que el legislativo había sido más permisivo con otras protestas, inclusive que había sido más violentas.

El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, aseguró que debería permitirse la libre manifestación, y que el diputado Baltazar debería presentar una denuncia si se sentía agredido.
La diputada del PAN, Andréa Villanueva, remarcó que por sus secuelas de Covid-19 tuvo que abandonar ayer la sesión luego del humo verde que lanzaron las feministas, y recordó que este año sufrió de un ataque de una persona dentro del Congreso, motivo por el cual pidió que se revisen las mochilas y bolsas de todo los que ingresen al recinto de los legisladores michoacanos.

El diputado del PRI, Marco Polo Aguirre, afirmó que la agresión que sufrió Baltazar fue ideológica y que según la ley no se puede permitir recriminar a un legislador, motivo por el cual demandó que se garenice la seguridad de todo diputado.

El diputado Baltazar Gaona recordó que había presentado una denuncia por violencia de género ante el IEM y pese a que se le concedieron medidas cautelares, nada se ha hecho por el Congreso.

La diputada Margarita López acusó que ella sí había sido violentada por las trabajadoras del Congreso y acusó que la diputada Belinda Hurtado se colgaba de su trayectoria política.

La diputada Gabriel Cazares, arguyó que la denuncia del diputado Gaona era contra ella, pero que ella también había denunciado a Baltazar Gaona por violencia política de género y que también se le habían concedido medidas cautelares, igualmente, sin que nada hiciera el Congreso. Y así, acusó que la violencia del diputado Gaona García en tribuna contra su persona, era más violenta que la que ejercen grupos feministas contra el legislador.

La presidenta del Congreso, Adriana Hernández, pidió orden en el pleno y remarcó que la discución se había vuelto personal y que debería de seguir la sesión.

El diputado del PRD, Víctor Manuel Manríquez y la diputada del PES, Luz María Núñez Ramos, pidieron que la seguridad se apegada a los protocolos ya establecidos y además, acentuaron que la sesión no había iniciado, toda vez que la discusión se había alargado demasiado.

Finalmente, la diputada Belinda Hurtado acusó a la diputada Margarita López que estaba traumada y que a diferencia de ella, no necesitaba colgarse de nadie porque había sido electa.

A partir del minuto 37 comienza la confrontación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba