Congreso de MichoacánPolítica

Sandra Arreola impulsa agenda legislativa contra la violencia y por la justicia para mujeres, niñas y niños

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2025.- La diputada local Sandra Arreola Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó en el Congreso del Estado un paquete de iniciativas que buscan fortalecer el marco legal en materia de justicia, particularmente para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Una de las propuestas consiste en reformar el Código Penal de Michoacán para que la tentativa de feminicidio se castigue con la misma severidad que el feminicidio consumado, cerrando vacíos legales que actualmente permiten que muchos agresores evadan una sanción proporcional a la violencia ejercida.

“No podemos permitir que los agresores se escapen por tecnicismos. Si alguien intenta matar a una mujer por razones de género, debe recibir el mismo castigo que si lo hubiera consumado”, afirmó la legisladora.

En la misma línea, Arreola Ruiz propuso que los ataques con ácido y otras sustancias químicas sean tipificados como formas extremas de violencia, y sancionados como tentativa de feminicidio. Además, contempla que las víctimas reciban atención médica, psicológica y jurídica especializada.

Otro eje fundamental de su agenda es la protección de la infancia. Con la iniciativa conocida como “Ley Camila”, se busca:
• Endurecer las penas por delitos sexuales contra menores.
• Tipificar el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.
• Garantizar que estos delitos se persigan de oficio, sin necesidad de denuncia directa.

“Las niñas y niños no pueden esperar. Debemos actuar ya, con leyes más firmes, sensibles y eficaces”, subrayó.

En materia de equidad de género, la diputada también propuso la creación de un Consejo Consultivo de Mujeres, con representación amplia de diversos sectores sociales, que tenga la facultad de orientar, vigilar y evaluar las políticas públicas con perspectiva de género implementadas en Michoacán.

Con estas iniciativas, Sandra Arreola dijo reafirmar su compromiso con una legislación enfocada “en la prevención de la violencia, la justicia para las víctimas y la protección integral de las infancias y mujeres michoacanas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba