DestacadasMichoacán

Revuelo en Congreso del Estado por despido de 46 empleados

Octavio Ortiz García / MoreliActiva 

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo del 2023.- Hoy en el pleno del Congreso del Estado la diputada del PT, Belinda Hurtado Marín, señaló, desde su asiento en la Mesa Directiva, que era una injusticia que fueran despedidos 46 trabajadores por la secretaria de Finanzas del Legislativo, Rocío Pineda Gochi, pues la mayoría se trataba de mujeres.

«Fueron despedidos por la secretaria Rocío Pineda por instrucciones de quién, no lo sé», criticó

Además, señaló que era una injusticia que pese a ser despedidas, se les obligara a asistir a la Sesión Solemne de Ario de Rosales del próximo 7 de marzo.

Y acusó que el Congreso está a punto de caer en el impago del Seguro Social de sus trabajadores, lo que insistió no se puede permitir por parte del Poder Legislativo. E inclusive, sentenció que pese a que el año pasado murieron trabajadores, a este día del año al Secretaría de Finanzas no había iniciado el tramite del pago por defunción.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo de Michoacán, Rogelio Andrade Vargas, señaló duramente el despido de dichas 46 personas por parte de la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado, al calificarlo de un cese inhumano.

«Lamentable la actitud de los diputados, ahora ni siquiera argumentaron el tema de déficit presupuestal, simple y sencillamente van en busca de espacios», dijo.

Acentuó que las personas que fueron despedidas percibían salarios muy bajos, de casi 3 mil pesos a la quincena, además que remarcó tenían la antigüedad suficiente para que fueran inamovibles.

Y acotó que al final las demandas que interpongan los despedidos serán un fuerte golpe para la economía del Congreso en años posteriores, por consecuencia un golpe para el mismo erario público.

El integrante de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la Bancada del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, señaló que el despido fue erróneo y que por eso votó en contra, pues no se hizo un análisis y se despidió a empleados que tenían funciones sustantivas y necesarias para las diferentes áreas del Congreso.

Y observó que como la argumentación fue el ahorro de economías, faltó un estudio para saber cuánto se ahorrará el Legislativo por el despido de dichos empleados y en qué se planea usar los recursos.

La diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, remarcó que estaba en contra del despido y aseguró que los empleados cesados deberían interponer recursos legales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba