Redacción. Morelia, Michoacán, a 03 de agosto de 2023.- La mejor forma de reconocer a las y los bibliotecarios es respetando y dignificando el trabajo que realizan, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al asistir al acto con motivo del Día del Bibliotecario Nicolaita.
En este marco, felicitó a quienes se desempeñan en las 49 bibliotecas que tiene la institución, comentó que con frecuencia la misión de la o el bibliotecario se ignora como una parte fundamental en la cadena del libro, ya que se reconoce al escritor, al editor, al ilustrador y poco a nada a quien realiza esta actividad, por lo que recalcó que es necesario resaltar la contribución que hacen día a día.
Al tiempo que destacó la importante la labor que efectúan en la planeación, organización y seguimiento para que los libros tanto en formato físico como electrónico estén al alcance de quienes requieran la información. “Leer un libro nos transforma, pero también transforma nuestro entorno”.
La rectora precisó que, si bien faltan cuestiones en las que se tiene que trabajar en el área, lo más importante es la relación que se pueda generar para saber cuáles son las debilidades que existen y de manera conjunta se puedan transformar en fortalezas que impacten en las y los estudiantes.
Ávila González indicó que las puertas están abiertas para escuchar los planteamientos de las y los bibliotecarios y para continuar trabajando de forma coordinada.
En su turno, el secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, compartió que hoy se reconoce a este grupo de profesionales, que desempeña una labor que es fundamental para el crecimiento intelectual y académico de la UMSNH, pues son los guardianes del conocimiento.
Apuntó que desde tiempos inmemoriales las bibliotecas han sido el corazón de la educación y el aprendizaje, y quienes trabajan en ellas, se aseguran de que cada estudiante, docente o investigador/a encuentre el material adecuado para enriquecer sus estudios.
Señaló que, en la era digital actual, las y los bibliotecarios se han adaptado con maestría al cambio promoviendo el aprendizaje en línea. “Ustedes son los custodios de la memoria académica de nuestra Universidad y su labor es fundamental para nuestro progreso y crecimiento como institución”.
La directora general de Bibliotecas, Silvia Manríquez Gómez, precisó que Día del Bibliotecario Nicolaita se instauró el 11 de julio de 2007, en el que se reconoce la trascendente labor que desempeñan para la Universidad.
Reconoció que representan un gran apoyo en la certificación de los procesos bibliotecarios para asegurar la calidad de los mismos, así como en la acreditación de los programas educativos de la UMSNH.
“Debemos sentirnos orgullosos de tener un sistema bibliotecario, colecciones pertinentes, infraestructura física y tecnológica moderna que apoya los servicios educativos, académicos, científicos y de difusión de la cultura que la Universidad Michoacana ofrece”.
En representación de las y los bibliotecarios, la coordinadora de la Hemeroteca Pública Universitaria, Ruth Silva Reyes, consideró que lejos está la idea de que con el crecimiento de las redes sociales el trabajo del bibliotecario ha terminado, por lo que invitó a sus colegas a continuar realizando su labor con ahínco y capacitándose continuamente para brindar un mejor servicio.
“Somos parte fundamental en la formación de cientos de generaciones que pasaron por nuestras bibliotecas”.
En el evento también estuvo presente el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, así como trabajadoras y trabajadores de las bibliotecas nicolaitas.