DestacadasMichoacán

Posible corrupción en Fiscalía por expansión del aguacate ilegal: CRI

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2023.- El experto estadounidenses de Climate Rigths International, Max Schoening, sentenció que tras el estudio que hizo esta plataforma internacional en Michoacán sobre la producción de aguacate y la devastación del bosque en favor de este cultivo, hay indicios de corrupción en la Fiscalía por permitir la expansión de este cultivo de forma ilegal, sin permiso de cambio de uso de suelo.

«Habitantes de distintas zonas señalan que hay un problema serio de corrupción en la Fiscalía de Michoacán en el tema de investigar el cambio de uso de suelo, inclusive un alto funcionario de Michoacán admitió que el aguacate es una bola de corrupción, es un secreto a voces», dijo.

Expresó que, inclusive, observó que cerca de las mismas oficinas de la Fiscalía Ambiental hay deforestación en favor de los aguacates.

Así, remarcó que tras estudios de Google Earth se pudo determinar que muchas de las huertas que exportan el oro verde a Estados Unidos tienen orígenes en huertas recién deforestadas.

Remarcó que este rápido cambio de uso de suelo, además de ser ilegal, conlleva a violencia por la tala de bosques y por el control del agua.

Acentuó que también se ha detectado amenazas graves contra ambientalistas y defensores del bosque.

Y advirtió que si continúan la agresión a activistas desde Estados Unidos habrá consecuencias para las huertas causantes.

Resaltó que es necesario que en México y en Estados Unidos las empresas garanticen que la venta de aguacate sea solamente de huertas que no han deforestado en los últimos años, pues observó que el consumidor tiene derecho a saber de dónde proviene el producto que consume.

Y observó que el mercado del oro verde en Estados Unidos se ha triplicado.

Así, se estableció que ya todos los ojos del mundo están puestos sobre el aguacate michoacano.

«49 de las 56 municipios que exportan aguacate lo hacen desde huertas con reciente deforestación, el problema es generalizado, los focos rojos están en Zacapu, Zitácuaro, cerca de la carretera federal en Uruapan, Villa Madero y Tácambaro», cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba