Michoacán

Quienes gritan el 15 de septiembre, se equivocan: Marco Antonio Aguilar

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, 16 de septiembre del 2022.- Quienes gritan como el Grito de Dolores el 15 de septiembre se equivocan, pues en ningún momento el cura Hidalgo realizó ningún grito, ni tampoco tocó ninguna campana, lo único que hizo fue hacer una reflexión con la población e inició la lucha de Independencia.

Ello lo comentó el ex rector de la Universidad Michoacana, Marco Antonio Aguilar Cortéz, quien hoy fungió como el orador principal del Acto de Conmemoración del Aniversario CCXII de la Independencia de México.

«Miguel Hidalgo nunca lanzó gritos eso es una metáfora o es algo impropio, ahí no se dieron gritos, ahí se hizo reflexión y por eso importante hacer reflexión, pero está tampoco se hizo en la madrugada 15 septiembre, sino fue a las 6 de la mañana del 16, todos los que lanzan del grito se equivoca», sentenció.

De este modo, acentuó que se festeja el Grito de la Independencia el 15 de septiembre, debido a que era el cumpleaños de Porfirio Díaz.

Y así remarcó que existen equivocaciones importante con el grito, e hizo ejemplo con el grito que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que muera la corrupción, pues el nicolaita argumentó que si como dice el mismo Amlo, ya no hay más corrupción, no puede morir ésta otra vez.

Además, acentuó que no se puede morir el clasismo, pues la contradicción de las clases es la que origina el devenir histórico y social.

Remarcó que no se puede entender la Independencia sin el humanismo franciscano y sin la herencia de la Filosofía Kantiana, lo que resultó en un Hidalgo crítico por antonomasia.

Remarcó que su visión sobre el pueblo se impuso a la visión de ejército de Allende, motivo por el cual el militar lo tomó prisionero.

Además, acentuó que el párroco buscó el poder, pues el poder atrae la gente, lo que le resultó en qué más de 100 mil personas lo siguieran en una muchedumbre.

Así, remarcó que sin importar el cargo que se ocupe, cuando se abandone al poder, nadie se le acercará al antes todo poderoso presidente, gobernador y edil.

Y acentuó que antes de morir, Hígado, pidió a todos que le echarán la culpa del inicio de la independencia, además que hizo un poema a sus últimos carceleros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba