Que Claudia Sheinbaum active un Consejo Nacional de Paz, pide arzobispo de Morelia
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de agosto del 2024.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, pidió que el nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo active de forma legalmente constituida un Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, a semejanza de los Comités Municipales de Paz y de los Consejo Estatales de Paz.
Ello lo señaló el prelado hoy durante el informe de actividades del Comité Municipal de Paz de Morelia, que se llevó a cabo en Sala de Cabildo.
«Hay 13 Comités en Michoacán y hay otros comités en otros estados, es necesario darles continuidad, continuidad jurídica, deseo fuertemente la continuidad a nivel nacional… por eso voy a insistir en el Consejo Nacional para la Paz y al Reconción, será un desafío sobre todo cuando el gobierno saliente dijo que si pero no lo hizo», dijo.
De este modo, se dolió de que con este actual gobierno federal se haya intentado instalar este Consejo Nacional de Paz sin suerte alguna.
Resaltó que el principal objetivo de este comité nacional sería ejecutar acciones para que el Sistema Educativo Nacional comience a Educar para la Paz a todos los mexicanos.
Acentuó que ya hay consejos en otras 4 entidades y que en cuestiones municipales, el Comité Municipal para la Paz de Morelia será el ejemplo para socializar en todo México esta iniciativa contra la violencia y el crimen, integrado por organizaciones religiosas, gobiernos y sociedad civil.
Y resaltó que así como hay trabajo entre autoridades para conseguir la paz, los diferentes credos no deben de dejar de trabajar en conjunto por este fin, inclusive dando espacios en los propios templos a líderes religiosos de otras religiones.
Y acentuó que una vez que se ha cimentado un modelo policía municipal a ejemplo de la Policía Morelia, observó que es necesario que ahora se entienda a la policía como un articulador de la vida social de los barrios, alguien que pueda organizar justas deportivas en las colonias y obrar en favor se la paz.
Y añadió que la Casa del Policía de Morelia, por su diseño, podrá replicarse a nivel nacional, pues actualmente se ha puesto énfasis en atender a los agentes de seguridad para mejorar sus condiciones de vida.
Además, el jerarca católico pidió a los municipios que presten sus centros y deportivos para que ahí los Comités de Paz puedan organizar charlas y actividades.
Y añadió que también estos Comités deben desarrollarse para tener la capacidad de atender a la víctimas del delito y la violencia, que, aseguró, están por todos lados.
Así, invitó al Comité de la Paz de Morelia que trabaje en un modelo replicable en todo el país y que sistematice el gran esfuerzo municipal de seguridad llamado Policía Morelia.
Finalmente y una vez que advirtió que muchos de los Comités han desaparecido ya, pidió que haya continuidad verdadera y incansable en los esfuerzos para la construcción de la paz.