Pueblos autónomos de Michoacán no recibirán a Corcholatas de Morena: CSIM
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2023.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianou Guzmán Macario, informó que los pueblos indígenas y autónomos de Michoacán no permitirán que las Corcholatas de Morena entren a sus comunidades en sus giras de proselitismo nacional que están por iniciar.
Esto, pues argumentó que el acuerdo central de la autonomía indígena es negar la entrada de todo partido político y no permitir la realización de elecciones o instalación de casillas en sus territorios indígenas.
“De entrada no se permitirán las elecciones en las comunidades autónomas, de entrada, hay un acuerdo esencial de que en las comunidades con autogobierno no se va a permitir la instalación de las casillas, son alrededor de 30, en las otras tiene que pasar a asamblea general, tienen que valorar los compañeros… hasta el momento no habido petición de visitar las comunidades de parte de las Corcholatas, en las comunidades no tiene porque haber porque el acuerdo es la expulsión de todos los partidos políticos”, sentenció.
Así, agregó que dentro de la lista de políticos que no apoyarán los indígenas y que realizarán labor para que no se vote por ellos, está el alcalde de Erongarícuaro y el alcalde de Ciudad Hidalgo, por ir en contra de la autonomía de las comunidades indígenas.
Y sobre la seguridad de las comunidades indígenas, Guzmán Macario señaló que existen zonas con crisis de inseguridad como la que sucedió en las comunidades de Paracho.
Recordó que son 32 las comunidades con autogobierno legal, de las cuales con el 98 por ciento el Gobierno del Estado no ha cumplido con destinar un regimiento de la Guardia Civil, pues Sevina, Sicuicho y Turícuaro han obtenido una base de policía y ante algún acontecimiento.
Acentuó que tampoco se ha dotado de armas a las Rondas Comunitarias o Kuarichas, esto, pese a que a que los integrantes de estos cuerpos de seguridad indígena ya pasaron sus exámenes de control y confianza, y al menos hay 15 comunidades con todos los requerimientos para recibir armamento.
Y observó que, ni siquiera Pichátaro ha recibido armas, pese a que su ronda fue ya constituida desde hace años.
“La Secretaría de Seguridad Pública no está cumpliendo con ningún acuerdo, ni con sus obligaciones ni legales, ni administrativas, el responsable directo es el secretario que no ha cumplido”, sentenció.
De este modo, fue como hoy el CSIM ofreció una rueda de prensa para demandar al Congreso del Estado que sea removido de su cargo el presidente municipal Erongarícuaro, Juan Calderón, por impedir de forma violenta las consultas de autogobierno indígena de la comunidad de Uricho.