MichoacánPolítica

Por 91 mil 167 mdp, Congreso aprueba Ley de Egresos

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre del 2022.- Ayer por la noche el Congreso del Estado aprobó de forma unánime, con 39 votos a favor y ninguna abstención, la Ley de Egresos 2023 del Estado de Michoacán, con lo que el Presupuesto Estatal para 2023 quedó con 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos.

Así, el Congreso votó a favor de un presupuesto sin déficit y con aumentos sensibles a diversas áreas, entre ellas el Tribunal Electoral y la Universidad Michoacana.

«La Ley representa un 11 por ciento de incremento, que en términos reales representa un 4 por ciento tomando un 7.7 por ciento de inflación… hay un aumento del 19 por ciento a participaciones federales que significa 6 mil millones de pesos más», leyó la Mesa Directiva del Congreso.

Así, el congreso aseguró que aunque no habrá reemplacamiento se garantizarán los recursos propios con una recaudación más inteligente y electrónica.

Además, se explicó que habrá un 43 por ciento más a la obra y se destinarán mi 500 millones las obras municipales del Faispum.

Además, que de las obras municipales se destinará un pequeños porcentaje para Obras Metropolitanas, para que se efectúen entre varios municipios.

Se expresó que el Fortapaz tendrá 806 millones de pesos, un 23 por ciento más, el cual se compone del 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina.

Remarcó que hay 5 mil nuevos contribuyentes en Michoacán, con lo que la base tributaria estatal ha llegado 2 millones 998 mil contribuyentes dentro del SAT, lo que se verá reflejado en mayores recursos para la entidad. Y se aseguró que Michoacán tiene un repunte económico del 3.9 por ciento.

Además, se aseguró que ha sido pagados los 2 mil 400 millones de deuda emergente del Estado.

Se dio creación al Fondo de Víctimas para la reparación del daño económica que debe efectuar la Comisión de Atención a Víctimas, la cual ha dado resolución a 341 asuntos, pese a que necesita contar con más recursos para atender en la 10 regiones del estado mil 82 asuntos en pendientes.

Además se dio suficiencia presupuestal y programática para la implementación de las Obras Multianuales, las cuales podrán efectuarse hasta por un monto de 9 mil millones de pesos.

Además, se quitó la Unidad Programática de la Auditoria Superior de Michoacán, con lo que el presupuesto será ejercido desde el Congreso para este órgano de control.

Además, se destinaron 10 millones de pesos para el pago de reparaciones del daño de recomendaciones de la CNDH, como el caso Arantepacua.

Se destinaron 60 millones de pesos para el pago de los extrabajadores de la Junta de Caminos y 60 millones para seguros de vida de policías.

Además, se destinaron 50 millones para los Cendis, con lo que se aseguró que se cubría la educación inicial.

Además, hubo un aumento sustancial a la Universidad Michoacana del 12 por ciento y de cuyo presupuesto se destinarán 8 millones de pesos para la terminación del edificio de Investigaciones Económicas.

Además, se aseguró que con el 50 por ciento más de recursos para la Secretaría de Bienestar, además de los programa para niños y mujeres con cáncer, se garantizaba la atención a la población de la diversidad sexual.

En el uso de la palabra, la diputada de Morena, Fernanda Álvarez, remarcó que era un presupuesto en favor del pueblo y que en las diferentes dependencias había un aumento generalizado del 20 por ciento.

La diputada del PT, Brenda Fraga, se congratuló de que se haya destinado recursos para las víctimas de Arantepacua, de los recursos para los Cendis y que se destinen 100 mdp dentro del Fortapaz para los cuerpos de Bomberos y Protección Civil.

La diputada de Morena, Eréndira Isauro, comentó que a las 134 unidades programáticas se les habían repartido el recurso público en justicia y en bienestar para el pueblo michoacanos, lo que aseguró era signo de la justicia social de la Cuarta Transformación.

El diputado del PT, Baltazar Gaona García, explicó que en la entidad no había un ataque a las instituciones electorales, motivo por el cual se habían destinado 470 millones de pesos al Insituto Electoral de Michoacán, lo cual era lo mismo que había pedido este órgano electoral para el 2023.

Además, celebró que se destinarán recursos para un programa de fertilizantes y que se planee la limpieza del Río Duero, en beneficio de 10 municipios.

En las reservas, el diputado del PAN, Hugo Anaya, pidió que se quitará un poco de presupuesto de la Secretaría de Finanzas y se le entregará al Tribunal Electoral, reserva que se aceptó para quedar la SFA con 2 mil 249 millones de pesos y el TEEM con 102 millones de pesos.

Además, Brenda Fraga, demandó que se modificara la Ley del Instituto de Vivienda para permitir a los migrantes adquirir mediante el Gobierno, casa para sus familiares.

Sin embargo, el pleno desechó las reservas de la petista Belinda Hurtado, que pedía aumento de salario para los trabajadores del Congreso y la de la priista Samantha Flores, que demandaba la construcción de un mercado de artesanías en Pátzcuaro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba