Política, detrás de acusaciones del Zoológico contra OOAPAS: subdirector
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2024.- Solamente hay cuestiones políticas detrás de las acusaciones que hiciera el Zoológico de Morelia contra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, pues el organismo nada tuvo que ver con la calidad del agua del parque.
Ello lo señaló el subdirector del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Moisés Toledo Medrano, quien acentuó que para comprobar y certificar la calidad del agua de la Planta Potabilizadora de Santa María, que se ubica arriba del Zoológico, se pidió el apoyo del Laboratorio Certificado del Sistema de Agua de Celaya.
“Las acusaciones son más de ámbito político que otra cosa, el día de ayer vertimos el agua de un lavado de los tanques pero de los que se usan para el agua potable, es ilógico pensar que sea agua con toxicidad”, dijo.
Así, expresó que en los 70 años de agua que tiene la planta, nunca ha vertido contaminantes, además que negó que esta planta maneje aguas residuales, por eso la imposibilidad de haber vertido este tipo de agua en el Zoológico.
Remarcó que el agua que esta planta desecha se vierte en un canal y contiene algún material sedimentario o arcillas, pues acentuó que es agua de la Presa de Cointzio, pero negó que esté contaminada de cualquier modo.
Explicó que el mismo Zoológico coloca tapones en el alcantarillado, todo para que haya un nivel de agua en sus lagos artificiales, pero que además, no tiene un manejo adecuado de la basura, por lo que siempre los tapones se maximizan con este tipo de contaminantes, como botellas de refrescos y bolsas plásticas.
Y apuntó que todos los días el Ooapas monitorea la calidad del agua, por lo que es imposible su contaminación por causas propias al organismo.
Además, remarcó que ayer cuando se presentó el problema del Zoológico el Ooapas se presentó con un camión Vactor, especializado en desazolves, para resolver el taponamiento, a lo que se le negó la entrada al parque por parte de autoridades estatales.
Empero, el funcionario municipal apuntó que en la limpieza de los drenajes de los linderos del Zoológico, el Ooapas se percató de la presencia de costales con arena y basura.
Cabe señalar que hoy las autoridades del Ooapas hicieron un recorrido por la Planta Potabilizadora de Vista Bella para comprobar sus procesos y recibieron al Laboratorio Externo de Celaya para tomar pruebas del agua en las instalaciones y para después tomar muestras abajo del Zoológico, cuyos resultados además de asegurar que serán objetivos, se harán públicos este próximo viernes.