Policías de la Guardia Civil inician huelga en regiones del interior de Michoacán
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2024.- Ha iniciado el paro de labores de policías de la Guarda Civil en las regiones del interior de estado, esto después de que ayer se pidiera a los elementos de la Guardia Civil que se manifestarán de forma generalizada en un Paro de 48 horas para hacer saber al gobernador que todo el cuerpo de policías estatales apoya la manifestación de elementos que están afuera de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en exigencia de la destitución del secretario de Seguridad y de un incremento a su salario y prestaciones.
Así, regiones policiales como Apatzingán ya han iniciado su movimiento huelguista, en la exigencia de que se haga realidad la promesa de un aumento salarial para los elementos destacamentados en las regiones del interior de la entidad, sobre todo en Tierra Caliente.
Empero, especificar que los elementos aseguraron que sí atenderán llamado de emergencia.
Cabe agregar que los elementos demandan la salida de mandos policiales que piden cuotas a los elementos y de los comisarios que han sido señalados de graves irregularidades, como el caso del comisario de Apatzingán o el jefe de Comisarías, quien fuera exhibido a nivel nacional con una conversación con un supuesto líder criminal cuando fuera comisario de Zitácuaro.
Los elementos estatales de seguridad aseguran que con todas las cuotas van a parar al titular de la SSP y que por tal motivo, supuestamente recibe millones de pesos mensuales, con los cuales ya adquirió una mansión en Mazamitla, Jalisco.
Y además de exigir destituciones y mejoras salariales, los uniformados demandan patrullas en buen estado, armamento de mejor calibre, uniformes y chalecos y cascos antibalas.
Agregar que ya sectores empresariales, como la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, han hecho un llamado para que se detenga la protesta pues los bloqueos afectan el trabajo diario de la industria michoacana, y arguyó que los bloqueos ya causan un 40 por ciento de pérdidas en este sector económico y podrían generar un desabasto de productos y servicios en toda la entidad.