Policía Morelia tiene 90 denuncias por abusos de autoridad de Guardia Civil: Alfonso Martínez
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Ciudad de México, México, a 7 de septiembre del 2023.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que la Policía Morelia tiene registradas 90 denuncias contra la Guardia Civil por abusos de autoridad contra ciudadanos.
«Tenemos tantos casos y ahora que lo hemos dicho, más personas se han acercado a denunciar, nosotros tenemos cerca de 90 denuncias presentadas en contra de abusos por parte de la Guardia Civil», dijo.
Y enfatizó que hay casos muy conocidos de abuso policial, como el de un reportero y el de un empresario.
Así, aseguró que lo que demanda el Ayuntamiento de Morelia es que haya una depuración completa en la corporación estatal, para que no haya uniformados en actividades delictivas.
Y acotó que no busca que las corporaciones de seguridad estatal y federal salgan de Morelia, pues son necesarios más elementos de seguridad para proteger la ciudad, pero que éstos deben ser elementos capacitados para ofrecer seguridad y cuidar a los ciudadanos.
Y aseguró que la gran mayoría de los elementos de seguridad son buenos uniformados, correctos y no comenten abusos.
Y reiteró que no es suficiente con sancionar a los elementos infractores, sino que es necesaria una depuración completa que haga justicia a todos los morelianos que no han podido alzar la voz ante éstas injusticias por la impotencia y el miedo.
Y así, reiteró que no se trata de un tema de confrontación con el Gobierno del Estado, por lo que continúa en pie la disposición municipal para trabajar en coordinación.
Y sobre los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el edil no quiso señalar nada, aunque remarcó que por los casos de abusos de Policía Morelia, se han dado de baja a más de 70 elementos.
«Nosotros no sancionamos, nosotros depurados y limpiamos la policía», remató.
Finalmente, pidió que haya una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para tratar este tema y para aportar a la autoridad estatal todas las pruebas en manos de la Policía Morelia.