Poder Judicial Federal a paro indefinido corta la Reforma Judicial; jueces advierten demanda ante Corte Interamericana
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 19 de agosto del 2024.- Todos los trabajadores del Poder Judicial Federal se han ido a paro indefinido en todo el país para exigir que sean escuchadas sus peticiones y sean integradas sus demandas a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes señalan que la propuesta presidencial atenta contra los derechos laborales de los empleados al deshacer el Servicio de Carrera Judicial y el sistema meritorio para jueces.
Remarcaron que el Poder Judicial es el contrapeso democratico contra los abusos de al autoridad gubernamental, por lo cual debe permanecer.
El juez de distrito Omar Lievano explicó que está reforma contempla que a los cinco años de egresar de la licenciatura cualquier jurista podría ser juez o magistrado, al contrario de como actualmente funciona que los aspirantes a jueces y magistrados deben acumular 30 y 35 años respectivamente y contar con mayor preparación.
Así, refirió que de permitirse está reforma juzgarían personas inexpertas y sin la sensibilidad jurídica necesaria.
Y acotó que si se permite que una sola persona domine el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y ahora el Poder Judicial, México se convertirá en una dictadura.
Y agregó que como jueces, buscarán defender sus derechos ante los órganos jurídicos mundiales y presentarán un recurso ante la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
«Esperamos que con la protesta, si hay una reforma, llegue de manera responsable pues parece que es una venganza derivada del señor presidente… por supuesto que vamos a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otra ante la Corte Interamericana, sería absurdo que nosotros, jugadores federales que haremos hasta lo imposible mediante el juicio de amparo para resguardar los derechos fundamentales de la ciudadania, no hagamos lo posible por salvaguardar nuestros derechos», enfatizó.
Finalmente, aclaró que aunque es un paro indefinido, se atenderán los casos urgentes.