Pese a caso Penjamillo, ningún funcionario municipal cuenta con seguridad personal, sólo ediles: Cedemun
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Mich., a 18 de octubre del 2022.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán explicó que solamente 8 presidentes municipales en Michoacán han solicitado seguridad personal y que ningún otro funcionario municipal se le ha otorgado seguridad.
Ellos lo comentó el vocal ejecutivo del Cedemun, Jesús Mora González, quién explicó esto en el marco de lo sucedido con las regidoras del municipio de Penjamillo.
«Se les ha brindado seguridad a ocho alcaldes, a ningún otro funcionario municipal, ni síndicos, ni regidores», dijo.
En este sentido, remarcó que el Gobierno del Estado ha puesto atención al asunto, por lo que se espera que pronto se restablezcan las condiciones de gobernabilidad.
Empero, reconoció que existe un problema complejo de gobernación y seguridad en dicho municipio, pues desde inició del trienio municipal fue asesinado al edil electo. Y aseguró que a través del dialogo se logrará resolver y evitar sobresaltos en la región.
Esto, toda vez que el dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, afirmó que la Regidora del PRD ya habría salido del país ante las amenasas de la alcaldesa, Xochitl Río Carranza, por lo cual acusó que acusó que pese a la necesidad de seguridad de los regidores de Penjamillo el Estado había sido omiso.
El dirigente de Morena, Juan Pablo Celis Silva, no negó que también la regidora de Morena de Penjamillo haya salido del país, aunque arguyó que la Secretaría de Gobierno seguía en revisión de la seguridad solicitada por las regidoras y que deseaba que el municipio pronto regresa a la paz.
Defendió que el Gobierno del Estado y Morena no habían desatendidos el caso, pues arguyó que se había desde el conocimiento de las amenazas se dana seguimiento y se habia garantizado un esquema de seguridad.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha comentado que el Estado no desea que incremente la crisis política de Penjamillo, pero que el Congreso del Estado debería estar atento para dar solución a la crisis, con una posible desaparición de poderes.
«No queremos que Penjamillo suba de tono, hay un tema político y de seguridad, el Congreso del Estado debe estar atento por si hay necesidad de tomar acción política», cerró.