Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán a 10 de enero del 2025.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Uleanov Guzmán Macario, expresó que en el marco de los primeros 100 días de la presidenta Claudia Sheimbaum, aún persiste una gran deuda histórica con los indígenas mexicanos.
“Nosotros pensamos que el tema indígena a nivel federal va caminando muy lento, a esto 100 primeros días, queda mucho por hacer en las comunidades indígenas, los índices de pobreza y de marginación más altos están en los pueblos indígenas, aún queda esa gran deuda histórica”, dijo.
Argumentó que pese a los compromisos del Gobierno Federal, aún hay lentitud, pues remarcó que son los pueblos indígenas los que más continúan en la marginación y el oprobio.
Acentuó que 7 de cada 10 indígenas continúan en la pobreza, 20 por ciento de las comunidades indígenas de Michoacán tienen problemas de agua y el 60 por ciento de los integrantes de pueblos autóctonos han sufrido discriminación.
Y remarcó que con el Pueblo Purépecha hay una deuda específica, puesto que todavía no se ha realizado el Plan de Justicia, que fue una promesa incumplida del pasado gobierno del ex presidente López Obrador y aunque es un compromiso de la nueva administración de Claudia Sheinbaum su ejecución, no hay definición del monto para aplicar.
Y acotó que el consejo ha planteado que se ejecuten 1.8 mil millones de pesos para el Plan Purépecha, pues fue lo que se aplicó con el Pueblo Yaqui y esta nación indígena tiene menos hablantes que la Raza Puré.
Y sobre las Leyes Reglamentarias de la Reforma Constitucional en Materia Indígena, comentó que los indígenas michoacanos propusieron que se hicieran consultas autónomas por los mismos pueblos originarios, lo que fue aceptado.
Y sobre el Presupuesto Federal Indígena, comentó que solamente se aplicará una bolsa dentro de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para atender las 12 mil comunidades indígenas del país, así, señaló que debería de ser destinada una parte correspondiente de todas las bolsas y de todas las secretarías federales.
Y consideró que el apartado especial para comunidades del Fondo Federal para Infraestructura Social de Municipios, no funcionará, pues siempre los municipios están reacios a entregar o a destinar recursos para los pueblos indígenas.