Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 20 de febrero del 2023.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que la Iglesia ha perdonado a los homicidas de los Jesuitas de la Sierra Taraumara, asesinados el año pasado en Cerochaqui, Chihuahua.
«Yo creo que el perdón está dado para estos homicidas, la Iglesia ha seguido avanzando en su misión, pues cuando se busca justicia no es ensañarse con la víctima sino es para buscar los caminos de la reconciliación y el perdón, la justicia civil tiene que dictaminar pero la Iglesia por moción tiene que perdonar» , dijo.
De este modo, aunque no celebró en especial los avances que ha tenido el caso y la detención de algunos presuntos responsables, remarcó que no se ha dejado de lado el tema.
Observó que pese lo complejo del perdón, es una práctica cristiana que no implica que se exonere al criminal o que se libere de la cárcel al delincuente.
Así, demandó que haya una pronta resolución del caso y se explique a la sociedad el motivo de este terrible crimen.
En este tenor de ideas, comentó que desde la fecha de este homicidio, toda la iglesia ha intensificado acciones para promover la paz
Y comentó que la Iglesia Católica de México tiene en funcionamiento varias formas de asistir a las víctimas del delito, entre ellas los Centros de Escuchas que se han instalado en toda la entidad.
Y así, aseveró que en Michoacán no tiene registrada ninguna amenaza contra párrocos .
Agregar que aunque desde junio del 2022 hubo detenciones de presuntos implicados del asesinados, apenas ayer se dió la detención del comandante de la Policía Municipal de Urique, Jesús Manuel R., y su jefe de grupo Servando B, quienes tendrían relación directa con el homicidio.
Además, ya en este año 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano seguridad para 11 de la comunidad jesuita que permanecen en la zona.
Además, ayer a 8 meses del caso la Comunidad de Jesuitas realizó una misa en la Ciudad de México y demandó que haya responsables intelectuales del homicidio y que se lleve a cabo un juicio por el caso.