Michoacán

Pérdida de Autonomía de la ASM, pone en peligro auditorias del 2021 y del 2022: Auditor

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 25 de enero del 2023.- Esta en peligro la notificación de las auditorías del 2021 y la realización de las propias del 2022, pues con el retiro de la autonomía de la Auditoria Superior de Michoacán no tiene recursos para su operación común.

Ello lo comentó el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, quien acentuó que la falta de recursos comienza a afectar los tiempos jurídicos y por dicha razón el Congreso del Estado incumplirá con sus funciones.

«La Auditoría de Michoacán fue la última en ganar su autonomía y es la primera en perderla y en retroceder, yo lo digo que al meterse la Jucopu se volvió una cuestión política y cuando tenemos un órgano técnico y eso dificulta, pues lo técnico no se lleva con lo pollito… no tenemos recursos para notificar, ni para las copias… el 15 inician las auditorias, pero no voy a renunciar… este cambio ha afectado todo el trabajo de la Auditoría», dijo.

Y aseguró que este cierre de autonomía, ha empezado a tener repercusiones políticas y además, no se podrán pagar aumentos de salarios de los auditores y empleados.

Remarcó que no existen recursos para la realización de la notificación de las auditorías y que pese esto, se deberá iniciar la inspección de las cuentas públicas del 2022 el próximo 15 de febrero.

Y así, aseguró que el retiro de la autonomía, es un asunto político desde que se inmiscuyó la Junta de Coordinación Política.

Acentuó que ante este recorte de autonomía, la Policía Auxiliar dejó de cuidar las oficinas de forma sorpresiva y ante lo cual ya se ha interpuesto una denuncia.

Remarcó que desde el 2018 hay mil 500 observaciones y de estas solo 150 son graves, empero acentuó que no hay una observación o denuncia en contra de Silvano Aureoles, pues los responsables únicamente son los titulares de las dependencias y no los gobernadores.

Y en torno a los cheques cobrados de forma ilegal por 50 millones de pesos cuando el hoy gobernador era titular de la Jucopu en el Congreso del Estado del 2018, el auditor señaló que continúa la investigación a nivel federal y estatal.

Y acentuó que desde el 2018 se despidieron a 75 empleados de la ASM, producto de compromisos de legisladores, por lo que aseguró que actualmente hay solamente personal con el perfil adecuado.

Así, aseguró que no renunciará a su cargo, y que buscará como cumplir pues observó que fue nombrado para cumplir un tiempo específico.

Y sobre la supuesta propiedad de su esposa del Rancho Las Joyitas, el auditor aseveró que si existen documentos probatorios, se proceda legalmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba