Para Zamora, planta tratadora de aguas residuales de bajo uso de electricidad: Bedolla
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 28 de julio del 2023.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que en Zamora se construirá una gran planta tratadora de aguas residuales con el método de Lagunas Facultativas, que usa poca energía eléctrica.
«Hay otra opción de plantas por gravedad, que requieren un mínimo de electricidad, son las plantas de lagunas facultativas o maduración, como la que se construirá en Zamora con una inversión de 306 millones de pesos», dijo.
Esto, toda vez que existe un gran número de plantas en la entidad en desuso, debido a que fueron construidas con el método de planta electromecánica, lo cual hacía el gasto en luz fuera excesivo y los presidentes municipales preferían apagar la planta a pagar los recibos de luz.
Remarcó que para esta planta se ejercerán 306 millones de pesos, los cuales provendrán en su totalidad de las arcas estatales.
Acentuó que continúa la ejecución del Saneamiento del Rio Duero, cuya primera parte tendrá una inversión de más de 400 millones de pesos e iniciará obras en septiembre.
Acotó que aunque hay agua en la entidad, no se debe de desestimar la implementación de tecnologías para la mejora de su uso y para garantizar su uso agrícola y humano.
Resaltó que también ya se ha aceptado un proyecto para el uso de las aguas tratadas de la Planta de Atapaneo para el Módulo de Riego 020, que se extiende en la zona Morelia -Queréndaro, con lo que se liberarían 50 millones de metros cúbicos de agua para redirigirse para uso humano.
Y acotó que una vez que este año la Comisión Nacional del Agua recibió el doble de presupuesto, el Estado estará atento de los recursos remanentes de la comisión para poder utilizarlos en proyectos hídricos.
De este modo, fue como hoy en Palacio de Gobierno el gobernador encabezó la XI Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hídricos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
Ahí, el mandatario pidió ayuda a los legisladores federales para que el Gobierno Federal destine más recursos para garantizar el agua en la entidad.