Para inclusión en el Congreso, no solo hace falta el elevador: CEDH

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 18 de agosto del 2026.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Josué Mejía Pineda, explicó que además de ser necesaria la instalación de un elevador en el Congreso del Estado, también deben cumplirse otras cuestiones para que este recinto sea incluyente.
“Ellos ya tienen un proyecto la cuestión es lo que buscó el mecanismo es que no sea solamente el elevador, sino como garantizamos otro tipo inclusiones, ocupamos una pantalla en la puerta de ingreso”, dijo.
Detalló que también son necesarios senderos táctiles para las personas con discapacidad visual y también una pantalla que a la entrada tenga imágenes como interprete de señas. Y añadió que también serán necesarios letreros para las personas de la diversidad sexual.
Y recordó que el mismo Congreso del Estado tiene ya un proyecto para el elevador. Sin embargo, recordar que este proyecto y su presupuesto, de cerca de 4.5 millones de pesos, debería haber sido ejecutado ya desde hace más de 11 años, cuando se anunció su realización.
Y sobre el empleo de personas con discapacidad, el ombudsperson observó que desde la misma CEDH ya se ha cumplido con el 5 por ciento de personal contratado, por lo que ahora se ha inspeccionado las demás instituciones públicas en la entidad.
Sobre el sector privado, observó que únicamente hay exenciones fiscales para los patrones que contratan personas con discapacidad.
Así, observó que se ha trabajado con asociaciones y personas con discapacidad para proponer cambios a la Ley de Atención a la Discapacidad en Michoacán, la cual se espera que pronto sea revisada por el pleno del Poder Legislativo.







