Michoacán

Opinión: Una negligencia convocar a la Expo-Feria Michoacán 2022

Por: Eduardo Carmona Martínez

Las autoridades de la SSM creen que con su administración se alcanza a controlar la pandemia, sin embargo, desde que inicio se les ha escapado de control, porque ellos mismos no quieren invertir en este proceso de salud. Se negaron a realizar pruebas para detectar la enfermedad de forma masiva, sus campañas de higiene de manos y distanciamiento social no fueron suficientes cuando no se garantiza agua y limpieza en los diferentes lugares, casa, escuela, hospital.

No es correcto convocar a los michoacanos a una feria estatal, de ser así, están cometiendo una negligencia hacia los menores de edad en primer lugar, los niños no tienen la misma madurez, resistencia y capacitación que un adulto para garantizar el sellado hermético de su cubrebocas durante varias horas. La transmisión del covid ocurre por partículas infectadas en el aire, así que es una gran equivocación pretender que no se contagien varias personas en espacios cerrados e incluso espacios abiertos.

Prevención, detección temprana y masiva, frenar la línea de transmisión, atención pronta que considere riesgos médicos de cada grupo de edad y cada paciente en particular, no desestimar las alertas en la evolución de los pacientes, mantener abiertas las áreas covid y educar a la población sobre las ventajas de acudir tempranamente a un hospital covid, permitir la recuperación hospitalaria de todos los pacientes de forma adecuada y abrir más áreas Covid, las necesarias para la atención adecuada de la población. Las negligencias de la secretaría de salud en la administración sanitaria, han implicado trabas en casi cada etapa que mencioné.

El gobierno habla de que su prioridad es la recuperación económica, cuando no es así, es evidente que la verdadera prioridad es la estabilidad patronal por encima de la salud de la población. Esto condiciona muchas cosas, transporte hacinado y gente trasladándose a diario, trabajadores con neumonías muy recientes, que aún no concluyen su fase de resolución y ya deben volver a laborar, la negativa a otorgar incapacidades adecuadas.

El personal de salud atiende muchos jóvenes contagiados de los lugares más precarizados que no tienen ninguna garantía

Justamente nos oponemos a la respuesta, todo lo que se le ha cuestionado al pésimo manejo que han tenido de la pandemia, lo que ha condicionado que una gran cantidad de personal de salud haya fallecido durante la prestación de servicios, como también, que mucha de la población haya fallecido por falta de recursos para poder garantizar esta atención, pero al fin si hay recursos ya para celebrar y tener una feria a nivel estatal con todo lo que ello conlleva.

Dr. Eduardo Carmona Martínez

Odontólogo egresado de la UMSNH. Maestro en Salud pública por la Universidad de la Habana Cuba. Profesor de la UMSNH. Exdirector del Hospital General de Puruándiro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba