Opinión: No modificar uso obligatorio de mascarillas, ni relajar medidas con aforos
Por: Eduardo Carmona Martínez
Pido al titular de La Secretaria de Salud de Michoacan y al Consejo Estatal de Salud, que los cambios sobre límites de aforo o uso de mascarillas se fundamenten en evidencia científica y en capacidades de nuestro sistema de salud. Invito al gobierno a pedir la opinión técnica de la Organización Mundial de la Salud para cuidar la salud pública.
Instó a la Secretaria de Salud no modificar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores e interiores porque la mayoría de la población no ha recibido la tercera dosis. Se deben evitar medidas precipitadas o infundadas que generen un aumento de muertes por COVID-19.
Completar la vacunación de millones de niñas/os, así como proteger con la tercera dosis y el uso generalizado de mascarillas en las escuelas, deben ser las prioridades del gobierno. Pido al secretario de Salud informar al estado plazos previstos para completar la vacunación.
Ni autoridades ni población deben optar por el relajo o la resignación frente a la pandemia. 319 personas murieron por COVID-19 en una semana y los contagios persisten. Faltan camas UCI pediátricas, personal médico, infraestructura y equipos. La prioridad es salvar vidas. Y también instó a sacudir la propia secretaría de los lastres que la han aquejado durante los últimos 20 años. MÁS DE LO MISMO.
Dr. Eduardo Carmona Martínez
Odontólogo egresado de la UMSNH. Maestro en Salud pública por la Universidad de la Habana Cuba. Profesor de la UMSNH. Exdirector del Hospital General de Puruándiro.