Ola de calor, castigo a sociedad y gobiernos por no cuidar medio ambiente: Asesor Presidencial
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 23 de junio del 2023.- La crisis climática que vive el país es un castigo a la sociedad y al gobierno por haber fallado en el el cuidado al medio ambiente y en el combate cambio climático, señaló el asesor de la Oficina de Asesores de la Presidencia de la República, Mauricio Soberanes Hernández.
“Los fenómenos ambientales son un coscorrón para toda la sociedad incluidos los gobiernos, para recordarnos que no es de convicción o de moda, sino es una cuestión de sobrevivencia, el manejar bien los recursos”, dijo.
Acentuó que para combatir el cambio climático, el Gobierno Federal iniciará con un proyecto de 8 años para atender y reparar la Cuenca del Río Balsas, además de los 9 estados que alimentan este cuerpo de agua.
Señaló que para este rescate se usará el Fondo Forestal de México, el cual recordó que fue uno de los pocos fideicomisos que no desapareció, pese a la extinción de los fideicomisos nacionales como FIRA; y así detalló que otorgará un crédito para la mejora de la cuenca del Río Balsas, que entrará a las arcas de la Comisión Nacional Forestal para también, de ahí cobrarse los recursos prestados.
El funcionario federal, que aseguró trabajaba probono o sin salario, acentuó que también se buscará aplicar del Fondo Mundial de Bonos de Carbono al menos 100 millones de dólares para aplicarse a la cuenca de este río en los otros 9 estados que atraviesa, para la recuperación del agua y su saneamiento.
Acentuó que la Cuenca del Balsas está gravemente dañada, sobre todo destacó que es receptora de aguas negras, además que sus poblaciones aledañas sufren de pobreza extrema.
Y señaló que el Gobierno Federal ha decidido invertir en el saneamiento del Balsas en memoria a los trabajos que hiciera el general Lázaro Cárdenas al frente la Comisión de Desarrollo del Balsas.