Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 12 de enero del 2024.- Nuevamente hoy la presidente de México, Claudia Sheimbaun Pardo, sentenció que México no se sometería a los designios de Estados Unidos, aunque colaboraría con el vecino país del norte.
Esto, casi al final del discurso que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hoy en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México en el Marco del Cumplimiento de sus primeros 100 días al frente del Gobierno Federal.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo, la fraternidad entre los pueblos y las naciones, pero eso si, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano, como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, dijo.
De este modo, esperó que final haya una relación buena con el presidente Donald Trump, quien asume el cargo el próximo 15 de enero.
Y añadió que el Tratado de Libre Comercio firmado por Trump y López Obrador fue una buena oportunidad para frenar el avance de los mercados asiáticos y la búsqueda de la integración del continente americano.
“Hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo, como cuando Juárez recibió ayuda de Lincoln, la buena relación de respeto y colaboración de Trump con López Obrador”, expresó.
Sin embargo, la presidenta fue enfática en que se defenderán a los migrantes mexicanos en Estados Unidos
.
Así, afirmó, “que se escuche fuerte”, que gracias al trabajo de los migrantes se mantiene la economía de la Unión Americana, pues un 80 por ciento de las ganancias migrante se quedan en el Estados Unidos en diversas formas, entre ellas el pago de impuestos.
Y añadió que los migrantes son héroes por no olvidarse de sus familias y sus raíces, lo que se traduce en las remesas que llegaron este año superiores a los 65 mil millones de pesos.