Michoacán

Nuevos partidos políticos en Michoacán: ¿nacimientos o abortos?

Especial Morelia Activa

En Michoacán, ningún partido político de registro estatal ha logrado sobrevivir la primera prueba de una elección local para poder alcanzar el 3% del voto del padrón electoral, para poder conservar su registro, y, por ende, acceder a prerrogativas. El último partido político de esfuerzo estatal que buscó mantenerse con vida, fue el Partido Encuentro Solidario, que, tras el colapso del Partido Encuentro Social, buscó su registro local, sin haber logrado el porcentaje requerido para preservar el registro.

En Michoacán, desde el establecimiento del PRI como partido de estado y aparato gubernamental en 1946, aglutinando a todos los sectores sociales y obreros, fue desde entonces que la presencia de los llamados partidos nacionales, no permitieron el surgimiento de expresiones locales. Es decir, los partidos políticos en Michoacán funcionaron a manera de filiales de institutos políticos nacionales, y por consiguiente sujetos en mayor o menor medida a directrices emanadas del centro del país. Probablemente por esta razón es que el impacto de sus distintas ofertas políticas no fue de carácter masivo y permanente entre la sociedad michoacana.

Sin embargo, fue en Michoacán en donde se gestó la primera resistencia a la hegemonía priísta, con el surgimiento de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la posterior fundación del Partido de la Revolución Democrática.

No obstante que Michoacán es cuna de grandes movimientos sociales y ciudadanos, que han buscado la apertura de la participación democrática en muchos sectores, jamás ha surgido una fuerza local que aglutine los intereses meramente locales. Sin embargo, se han intentado crear partidos políticos locales, pero todos ha terminado en un sonoro fracaso.
En el año 2016, ya en pleno gobierno del perredista Silvano Aureoles, dos fundadores del PRD, Cristóbal Arias Solís y Uriel López Paredes, buscaron el registro de un nuevo partido político en Michoacán. Su proyecto se denominó Partido Michoacano Progresista, con participación de militancia estatal. En ese esfuerzo se sumaron ex diputado local Alfonso Solórzano Fraga y el ex edil moreliano Sergio Magaña Martínez, sin embargo, no lograron acreditar las asambleas municipales que se requieren para crear la estructura local necesaria, y por ende el Instituto Electoral de Michoacán les negó el registro.

Para este 2022, un total de 12 organizaciones políticas están en la búsqueda de alcanzar el registro como partidos políticos estatales. Atrás de dichas organizaciones, destacan algunas figuras de la vida política y social del estado. Veamos: Michoacán al Frente, del ex priísta Jesús Reyna García; Transformación Por Michoacán, organización presidida por José Antonio Rodríguez Corona, quien fuera consejero electoral entre 2013 y 2014, antes fue vocal de Organización en el Instituto Electoral de Michoacán; Tiempo por México, organización que dirige por Karla Estefanía Martínez, hija del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, y que compitió en las elecciones del año 2021 en Fuerza por México, abanderados por Cristóbal Arias Solís.

Asimismo, destacan Acción política por la igualdad, organización de corte feminista impulsado por Nuria Gabriela Hernández Abarca, extitular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y actual directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Morelia.

Por último, cabe destacar la presencia de Vía democrática para Michoacán, que impulsa el ex panista José Antonio Plaza Urbina, quien fuera brazo derecho del actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en su anterior administración municipal.

De estos proyectos, sólo la organización Michoacán al Frente de Jesús Reyna ha podido certificar 35 asambleas validadas de las 113 asambleas que se propuso realizar. Cabe destacar el movimiento político que subyace detrás de estos esfuerzos, ya que por lo menos en el caso del proyecto denominado Acción política por la igualdad, la presencia del ex gobernador Silvano Aureoles se hace presente, con el cálculo de acercarse al voto de las mujeres.

Sin embargo, el Instituto Electoral de Michoacán determinó que dichas organizaciones sociales, para poder convertirse en partidos políticos estatales, deberán de celebrar cuando menos 75 asambleas municipales de las 113 posibles o bien, 16 asambleas distritales de 24 posibles y las tendrán que hacer, como plazo límite al 31 de diciembre del 2022. Habrá que ver si dichos nacimientos no terminan en abortos políticos, como tantos otros que lo intentaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba