No serán contados votos del recuadro blanco para candidatos no registrados: INE y IEM
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de mayo del 2024.- Los votos que registren en el recuadro blanco para candidatos no registrados dentro de las boletas electorales no podrán resultar en una candidatura electa, puesto que pese a los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar por quienes ellos consideren, el candidato no registrado no ha cumplido con el proceso administrativo y legal que lo hace elegible para ocupar un puesto de elección popular.
Ello lo aseveró el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien acentuó que este recuadro es para garantizar el libre voto de las personas, empero no garantiza ocupar el cargo de forma legal.
«El primer problema es individualizar el voto a candidatos no registrados, en las sesiones de cómputo no podrá haber certeza de la elegibilidad del candidato, además el candidato no registrado no reunió la serie de requisitos procesales, aunque hubiera ganado no es elegible», argumentó.
Explicó que pese a que se pueda votar en el recuadro, todo será contabilizado como votos no registrados, pese que haya uno o varios candidatos no registrados.
Además, acentuó que aunque estos candidatos obtengan una mayoría de votos, no podrán tomar protesta o posesión del cargo por no haber cumplido con los requisitos formales para tal efecto, pues estos tipos de candidaturas no se registraron en el sistema electoral, no rindieron informes de gastos de campaña y tampoco fueron fiscalizables sus actos electorales.
Cabe agregar que al menos hay un aspirante a la presidencia de la república del Partido Comunista, Marco Vinicio Dávila, quien hizo campaña y recorrió el país, incluido Michoacán, pero no saldrá en la boleta por no haberse inscrito en el proceso y quien llamó a votar mediante el recuadro blanco.
En concordancia con la instancia federal, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Gómez Hurtado, explicó que este órgano electoral no contará los votos que se registren en el recuadro blanco para candidatos no registrados, pues este recuadro es más una herramienta estadística que democrática .
Entrevistado por separado, Gómez Hurtado remarcó este será el caso de la candidata no registrada para la presidencia municipal de Morelia, Ana Lilia Gillén Quiróz, además de otros aspirantes a más que en la entidad están aplicando esta estrategia, como otro caso Huetamo y en Apatzingán.
Así, el presidente del IEM compartió la argumentación que el instituto emitió, a través de la Secretaría General, y que hizo llegar mediante oficio a la aspirante moreliana sin registro: «Se realizó un estudio preciso de la parte conducente del marco normativo que al respecto existe, así como de lo que en ese sentido ha señalado el TEPJF , concluyendo que ese espacio es para efectos de que las personas hagan uso de él en caso de que no estén de acuerdo con las propuestas que la boleta plantea y para fines estadísticos, así como para obtener la votación válida emitida».