EducaciónMichoacán

No se descartan movilizaciones nacionales por gresca contra Sección XVIII de la CNTE: Dirigente

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Mich., a 21 de febrero del 2022.- El dirigente de la Sección XVIII CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, aseguró que tras la gresca que se presentó hoy por la tarde entre maestros y la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) en Palacio de Gobierno, la CNTE a nivel nacional no descarta la realización de movilizaciones a nivel nacional de toda la coordinadora.

«Hay un respaldo de la CNTE al respecto, esta agresión si bien fue en contra de la CNTE Michoacán, se ha asumido como agresión a la CNTE misma, si hay represión no se descartan protestas y movilizaciones a nivel nacional”, dijo.

De este modo, fue como hoy por la noche está ala magisterial instaló un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Comentó que en la entidad las acciones policiales en contra de los movimientos sociales han ido aumentando, pese a que el gobierno se jacta de enarbolar la transformación y la izquierda.

Argumentó que como fue detenido, tuvo que ser rescatado por las bases, quienes lo bajaron de la patrulla dónde estaba detenido.

Señaló que hubo un maestro lastimado durante la protesta, por lo que se revisará si se levantan procesos jurídicos contra el Gobierno Estatal.

Empero, acotó que desconoce si él mismo tiene procesos penales en su contra, aunque aseguró que en caso de que así sea y se le encarcele, el movimiento social lo salvará de último.

Y aseguró que sí existe miedo de que sea reprimido el movimiento y el plantón que instalaron hoy frente a Palacio de Gobierno.

Así, acusó que el secretario de Gobierno, Torres Piña ha dado posiciones a personas indeseables para el movimiento magisterial, como Lázaro Márquez en Educación Indígena, Miriam Martínez en la Uesicam y Erick López Villaseñor, de quién aseguró que defraudó a maestros en todo el país y por la cual está denunciado a nivel federal.

Agregó que hay 5 mil plazas que registran un lugar diferente donde cobran a dónde laboran, lo cual se ha interpretado como plazas irregulares porque se registran en lugares distantes, pero que únicamente corresponden a un atraso de la Secretaría de Educación, pues no ha querido hacer un cambio de adscripción del pago.

Así, agregó que el pago a los maestros eventuales, la asignación de plazas a normalistas y demás peticiones de la Sección XVIII CNTE no son ilegales.

Finalmente, observó que, pese a la gresca, los docentes aún no piensan en hacer un paro de clases a nivel estatal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba