Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2023– La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, aseguró que no se tolerará que se viole la normatividad en favor de los docentes de la Normal CRAM de Arteaga.
«Estamos entrampados, los docentes proponen que se resuelva sin apego a la norma, y nosotros, como autoridades, siempre decimos que hay que encontrar soluciones con apego a la norma, esos tiempos se acabaron, no vamos a solucionar políticamente, ni acordando en lo oscurito con nadie, y mucho menos sin respetar la norma», dijo.
Esto, toda vez que los docentes han iniciado una seríe de manifestaciones en Arteaga y en Morelia para demandar que los maestros de reciente ingreso ocupen las horas liberadas por jubilaciones.
Así, la directora explicó que para no violentar la Norman se ofrece a los docentes una categoría superior a la suya, aunque no la que ellos demandan.
Así, resaltó que ya se hizo una limpieza del sector de las Normales, con la erradicación de la corrupción en el ingreso y el egreso, por lo que no se permitirá un retroceso.
Y refirió que el próximo miércoles continuarán las negociaciones con estos docentes, dónde también participará la dirección de Nóminas de la Secretaría de Educación.
De este modo, fue como el IEMSyS participó en el lanzamiento del Concurso de Corto, Cineminuto y TikTok, Visibilizando la Discriminación, que emitió la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Así, la directora explicó que ya se ha creado una área de Atención a los Derechos Humanos con Perspectiva de Género, que abrirá una oficina en todas las escuelas.
Explicó que no conoce la recomendación de Derechos Humanos por el caso de agresiones contra una estudiante del Imced, pero que se atenderá cuando se conozca el asunto se atenderá. Y acentuó que este año la institución a su cargo no ha conocido de ninguna recomendación de Derecho Humanos.
Así, recomendó a los estudiantes que sufran de algún tipo de discriminación, que acudan a sus instituciones y que en caso de no ser escuchados, asistan a las dependencias de Derechos Humanos o a la Fiscalía.