No permitiremos coyotes en el tianguis del Limón, último mensaje de Bernardo Bravo antes de ser asesinado

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán a 20 de octubre del 2025.- El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo, emitió este pasado viernes un último mensaje en sus redes sociales, para no volver a emitir ningún mensaje, hasta ser hoy encontrado muerto en Apatzingán.
«Amigos y amigas, nos estamos poniendo de acuerdo todos los agricultores de Michoacán y de México, y queremos dejar en claro lo que no queremos y en que no estamos de acuerdo, y la premisa número uno es que no estamos de acuerdo en esos precios puestos en empaque y puestos en industrias, no tiene sentido ni lógica alguna para poder mantener a nuestra mano de obra, quiero ser muy claro y con esto cierro, el siguiente lunes invitamos a todos los productores de limón a asistir al Tianguis del Limón, a tener listas nuestras muestras, vamos a tener comunicación directa con los empaques, porque el próximo lunes no vamos a permitir el acceso a ningún corredor o ningún coyote que esté poniendo precios por la fruta que no es de él», dijo.
Además en este mensaje aseguró que había una unión de todos los productores de limón del valle de Apatzingán y que de ahora en adelante serían ellos los que definirían, mediante un acuerdo de mayoría, el destino de su producto.
Esto, tras la baja de los precios de limón y la limitación de días de corte, que en días pasado habían acordado los mismos agricultores.
Así, hoy hace un par de horas la Fiscalía anunció la localización del cuerpo de Bernardo Bravo sin vida: «Llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de citricultores del Valle de Apatzingán. Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día, abordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates».
Tras este anuncio, la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Lizeth Arreola Pichardo, emitió también un comunicado donde se lamentaba del homicidio y donde se solidarizaba con la familia y amigos del fenecido.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la paz y el bienestar de nuestra gente. Como gobierno, pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para quienes han sido víctimas”, pidió el comunicado municipal.
Sin embargo, el Gobierno del Estado no ha emitió postural al respecto, aunque ya líderes políticos hicieron lo propio, como el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, quien aseguró que la lucha del limonero continuaría y anunció que pediría la cancelación de la sesión solemne del Congreso del Estado en Apatzingán este próximo miércoles.