DestacadasMichoacán

No hay ecocidio en Camécuaro y no debe partidizarse: Medio Ambiente

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 2 de diciembre de 2022.- El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, aseguró que, pese a que se realizan varias obras de infraestructura en el Lago de Camécuaro, no hay daño ecológico.

“No es sólo es un proyecto el que se realiza en el Lago de Camécuaro, hay obras del Ayuntamiento, obras del parque, de Turismo y de la Comisión de Aguas y estaremos cuidando que las obras no tengan un impacto negativo”, dijo.

Y como el PRD y el Verde Ecologista han demandado que pare le ecocidio en este cuerpo de agua, el secretario pidió que no partidice esta construcción.

Aseguró que se realiza una construcción por parte del municipio, otra con recursos del propio parque, otra por la Secretaría de Turismo y otra por la Comisión de Agua y Gestión de Cuencas, que se serán éstas dos últimas un tipo de sala audiovisual y museo. Y agregó que se planea incluir al nuevo proyecto las 20 hectáreas aledañas al sitio actual, extensión que es propiedad del Gobierno del Estado.

Remarcó que el proyecto actual contempla la reubicación de las construcciones actuales más lejos del espejo de agua y del nacimiento del agua. Aseguró que la zona de restaurantes se alejará del cuerpo de agua y se eliminarán las descargas y las fugas de aceite y otros líquidos. Además, que observó que se regulará la venta y el consumo de alcohol dentro del área natural protegida, pues observó se han sacado del lago toneladas de basura relacionadas al consumo de bebidas embriagantes.

Observó que se retirará la piedra mojada de cemento para colocar adoquín, el cual permitirá que escurra el agua de forma natural al subsuelo. Y comentó que el agua no se contamina hasta que sale del parque, aunque podría haber presencia de agroquímicos, pues al lado del parque hay cientos de sembradíos de agricultura intensiva.

Y admitió que se han retirado árboles, pero que son casuarinas y eucaliptos, los cuales son contraindicados para los suelos mexicanos, pues desecan las zonas húmedas. Y así aseguró que se plantarán nuevos árboles, pero ahora ahuehuetes o sabinos.

Acotó que se busca no crear un conflicto en la comunidad y se ha pedido al municipio una socialización con los vecinos e inconformes, además que aseguró que ha pedido a los inconformes que señalen sus preocupaciones para que se ponga atención en éstas.

Remarcó que la próxima semana nuevamente la secretaría a su cargo realizará una inspección para garantizar que no hay daño al ambiente y para revisar si son necesarias una Manifestaciones de Impacto Ambiental para las construcciones en proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba