Michoacán

No hay brote de Covid-19 en clínica del ISSSTE en Morelia, aunque sí hay saturación del servicio: Director de la Clínica

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo del 2023.- El doctor Roberto Quevedo, director de la Clínica Familiar Vasco de Quiroga de Morelia del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, aseguró que no existe un contagio de Covid-19 entre los doctores de la clínica.

Esto, toda vez que trabajadores del ISSSTE, que permanecieron en el anonimato, explicaron a MoreliActiva que la clínica Vasco de Quiroga, ubicada en Fovissste Morelos, carecia de médicos porque 8 de sus galenos habían sido contagiados por el Covid-19.

«No es así, actualmente entre médicos y odontologos, de las áreas de contacto con los pacientes, tenemos 69 compañeros de la unidad y de ellos, y solamente tenemos un sólo caso reportado de Covid-19, que al parecer no fue adquirido en la clínica, con toda seguridad pueden venir los pacientes, no tenemos un brote», dijo.

En un recorrido, MoreliActiva pudo constatar que en esta clínica muchos de los pacientes llegan antes de las 5 de la mañana para poder ser atendidos, pues sólo se dan poco más de 700 fichas para la atención médica; así, muchos de los pacientes no son atendidos y otros deben esperar hasta el turno de la tarde para que los revise un doctor.

«Tenemos dos categorías de médicos por su tipo de contratación, de seis horas y de 8 horas, los de seis horas ven en promedio 8 pacientes y los de ocho horas 24 pacientes, es lo que marcan los lineamientos y es el máximo de pacientes que les tenemos permitido pasar, aunque eventualmente a solicitud de una urgencia, nos hacen favor de atender algún caso adicional», respondió Roberto Quevedo ante la problemática.

Empero, el director aceptó hay una saturación en la atención al derechohabiente, pues hacen falta más médicos para la gran cantidad de pacientes que hacen uso de este servicio de salud.

«Nos hacen falta más compañeros, esta clínica de medicina familiar es insuficiente para atender la demanda que tiene la región Morelia, sin embargo hay un proyecto de parte de la dirección médica del instituto, y que ha venido encabezando el subdelegado Médico, en convertir esta clínica familia en clínica hospital», dijo.

Y así, comentó que está clínica está en espera de que el proceso nacional de contratación de nuevos médicos le favorezca con más personal.

«Estamos en la espera de la tanda que nos toque, del turno que nos toque, no tenemos médicos cubanos, sin embargo, bienvenidas todas las manos», expresó.

Finalmente, agradeció a todos los usuarios por la paciencia que deben tener para ser atendidos.

«Agradecer la paciencia que nos tiene derechohabiencia, sabemos que hay dilación en la atención del servicio por la saturacion que tenemos, sin embargo, con lo que tenemos, que está a nuestro alcance, estamos tratando de eficientar los recursos y estamos seguros de que próximamente veremos cambios importantes en el instituto», cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba