DestacadasMichoacán

Mural Chicano en CBTA de Tarímbaro, para exponer la verdad de la migración: muralista chicano

Proyecto Coyote y Víctor Ochoa visitan Michoacán para un intercambio cultural y artístico

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 17 de junio del 2023.- Un grupo de siete artistas y activistas chicanos, radicados en California, visitan Morelia y Michoacán para participar en una serie actividades culturales y artísticas sobre la cultura chicana y la migración.

Como parte de esta visita, pintarán un Mural Chicano en el CBTA 233 de Tarímbaro: pintura que estará lista para el próximo fin de semana.

El artista visual chicano con más de 50 años de carrera pictórica, Víctor Ochoa, explicó que uno de los objetivos del arte chicano es traer a la memoria colectiva de la comunidad migrante y chicana la mexicanidad, los símbolos, la historia y las tradiciones mexicanas.

Señaló que este tipo de arte es contestatario, pues para los mexicanos en Estados Unidos la vida es una constante lucha para sobrevivir y para enfrentarse contra el racismo y la discriminación.

“Estar en Estados Unidos abarca racismo y opresión cultural, pero yo siento que soy mexicano, por eso el mural chicano no es estético o decorativo… yo soy de cinco generaciones de indocumentados y todos tenemos los mismo problemas… me identifico con Michoacán porque mi padre era Yaki, siempre he pintado cosas mexicanas… allá nos esclavizan en el cultivo… no hemos decidido lo que se pintará, hay algunos bosquejos de los alumnos y varias frases, para nosotros los chicanos es importante conocer las raíces de nuestra cultura”, dijo.

Acotó que a los hijos de migrantes en Estados Unidos poco se les enseña de la cultura mexicana e inclusive no se enseña el español, por lo que acentuó que muchas veces los mexicanoamericanos valoran más lo que hay en México y la mexicanidad misma.

Acentuó que esta en contra de las políticas racistas de los republicanos, como las leyes antimigrantes de Florida, y observó que es desgarrador ver como hay miles de indocumentadas en las ciudades fronterizas de México esperando que hay alguna situación favorable para regresar al vecino país del norte.

Y refirió que la situación de racismo contra los migrantes es muy adversa, inclusive con el registro de asesinatos de hispanos por supremacistas blancos.

Además, subrayó que el 80 por ciento de los presos que purgan una condena en una cárcel de California, son latinos.

Acotó que el motivo de visitar Michoacán es que es uno de los estados con gran población migrante, pues hay cerca de 4 millones michoacanos y muchos de los artistas chicanos, son de origen michoacano.

El otro pintor chicano con padres originarios de Acuitzio y Villa Madero, Germán Corrales, comentó que siempre se ha inspirado en sus sueños para su arte y que como siempre ha soñado las mariposas, se dedica a pintar las Mariposas Monarcas.

Resaltó que aunque nació en Estados Unidos, sus padres michoacanos le inculcaron su identidad, aunque admitió que en el vecino país del norte no lo quieren por diferente y en México también se nota que es diferente.

La activista Itzelt Santos, observó que aunque se diga que en México y en Michoacán hay más inseguridad que otras parte del mundo, la verdad es que en Estados Unidos existe una crisis de inseguridad rampante, pues hay tiroteos en las escuelas y a la población mexicana y migrantes se les persigue.

Y recordó como este pasado 6 de enero hubo una carga de supremacistas blancos en California, supuestamente para eliminar a los migrantes y que fue contenida por la defensa que hacen los chicanos, hijos de migrantes, para defender a sus familiares.

Además, explicó que también ellos realizaron el mural de Anastasio Hernández en el Chicano Park, que se ha vuelto un ícono de la cultura chicana en la Unión Americana

El líder del Proyecto Coyote, Alejandro Torres, comentó que desde hace 4 años realizan interacciones y actividades con la comunidad migrante de México en Estados Unidos, con el objetivo de entrelazar con México a las poblaciones afuera del país.

Además recordó que han asistido a diversos medios para exponer la cultura chicana y que se realizará un conversatorio esta próxima semana.

La subdirectora del CBTA 233, Tania Román, observó que en este municipio, pese a ser cercano a la capital, la mayoría de los estudiantes buscan migrar hacia los Estados Unidos, por lo que ponerse en contacto con la verdadera cara de la migración, ayuda a fortalecer sus lazos con su comunidad y su familia y ofrece realidades de la migración.

Y acentuó que desde la parte académica se busca contrarrestar la migración de los jóvenes, pero admitió que es un fenómeno real y constante por lo cual acercase desde el arte resulta en el fortalecimiento del pensamiento crítico y expresivo de los jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba