Municipios no deben interferir en autogobiernos: Alfredo Ramírez sobre caso Carapan
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán.- Es necesario que los municipios no interfieran en los procesos para el autogobierno indígena y el presupuesto directo de sus comunidades y tenencias indígenas, como en el caso de Carapan.
Ello lo expresó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acentuó que los hechos ocurridos en Carapan serán investigados por la Fiscalía General del Estado.
«Pedimos a los municipios que no intenten manipular actos legales o democráticos, pedimos mesura y entendimiento, el autogobierno es constitucional, las comunidades indígenas desean autogobierno y decidir su futuro, pedimos a las autoridades municipales que se conduzcan dentro de la legalidad y a las demás autoridades que agilicen y no entorpezcan, cero discriminación y racismo», dijo.
De este modo, explicó que ya está firmado, y pronto será publicado, el Protocolo de Actuación para el Presupuesto Directo y Autogobierno en Michoacán. Y así, también pidió a todas las comunidades indígenas paciencia, pues hay toda un serie de pasos y trámites a efectuarse después de que la comunidad vota por el autogobierno.
Remarcó que el Gobierno del Estado apoyará de forma completa estos procesos y que no cederán en este tema, además que advirtió que el autogobierno no podrá ser detenido por nadie.
«No hay nada oculto, el 80 por ciento de la población de Carapan está a favor, el grupo en contra son 70 personas… la libertad de expresión y manifestación se respeta, aunque pedimos que sea pacífica», acotó.
Aseguró que tras la confrontación hay cuatro policías heridos y un civil en un hospital privado de Zamora, donde es atendido por la Secretaría de Salud.
Y agregó que este próximo martes el Cabildo de Chilchota secionará a las 11 de la mañana para tratar este tema.