Mujeres diputadas no garantizan defensa de la mujer en Congreso del Estado, critican feministas
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 9 de agosto del 2022.- En el Congreso de Michoacán hay 25 mujeres diputadas de los 39 legisladores, sin embargo, eso no ha garantizado a la mujer michoacana que se le respeten sus derechos reproductivos .
Así lo refirieron las feministas durante la protesta que hoy efectuó la colectiva Asamblea de Mujeres frente al Congreso del Estado para señalar que hay varias iniciativas contra los derechos de las mujeres, para demandar la legalización del aborto y para ponerse a la consulta para el aborto.
«Del 2019 a la fecha, el Congreso ha eludido su responsabilidad y ha desechado 4 iniciativas para garantizar el aborto legal y gratuito, han sido bloqueadas por una tasnochada moralidad, hay 25 mujeres en el Congreso pero las diputada no aseguran que se escuchen nuestra voces o que nuestros derechos se defiendan», dijo.
De este modo, criticaron que hay varias iniciativas en el Congreso que buscan acotar los derechos de la mujer y las victorias feministas, entre las que señalaron la Ley de Desarrollo Social que otorga derechos a los bebés en gestación y la iniciativa que busca castigar a quien ayude a una mujer a abortar.
Así, recordaron que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha demandado al Congreso del Estado que se apegue a la resolución de la Suprema Corte que demanda no castigar penalmente a nadie por abortar y que pide a los Congresos legislar al respecto.
Y así, las mujeres demandaron que la Secretaría de la Mujer instruya a las diputadas para que puedan tener más elementos en la discusión de la legalización del aborto.
Así, demandaron que en todo los hospitales tengan suficientes médicos para que se garantice la norma 046, que asegura a las mujeres el acceso a un aborto cuando han sido víctimas de violación.
Así, denunciaron que los derechos no se pueden consultar y que no permitirán que el Congreso del Estado haga una consulta para decidir sobre la legalización del aborto.
Además, se quejaron de que el Ayuntamiento de Morelia y la dirección de Mercados haya cancelado los bazares, pues aseguraron que eran una ayuda para la economía de la mujer.
Finalmente, adviertieron que no necesitan permiso de nadie para relizar abortos y que estarán vigilantes de impedir cualquier iniciativa que violente sus derechos como mujer.