Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de mayo del 2024.- El comité de Morena Tarímbaro realizó hoy una rueda de prensa en la colonia Morelos de Tarímbaro para anunciar que no votarían por los candidatos de Morena, PT y PVEM para la presidencia municipal Erick Gaona y a la diputación local Baltazar Gaona.
«Son los hijos del Baltazar Gaona Sánchez quien en cinco ocasiones durante treinta años fue presidente municipal… vamos por el voto consciente y en su momento por la anulación del voto, no es por ambición al poder es porque pasaron por arriba de la militancia y por el sentir del pueblo”, dijeron los morenistas de Tarímbaro.
Acotaron que la familia Gaona no representa los ideales de Morena y que es parte de un cacicazgo familiar en poder desde hace 30 años.
Argumentaron que está negativa no implica su salida de Morena, por lo que llamarán a votar por la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, por el candidato al Senado Raúl Morón y por el candidato a diputado federal José Luis Téllez Marín.
Remarcaron que llamarán a dejar el voto en blanco para la presidencia municipal y para la diputación local, pese a que esto ya haya sido calificado como antidemocrático por el propio Andrés Manuel López Obrador, pues no importaba desobedecer al líder máximo por el fin máximo que era el municipio.
Afirmaron que no trabajan para otro candidato y que su proyecto sería para el 2027.
Criticaron que en Tarímbaro no se hizo ninguna encuesta para elegir candidato de Morena, lo que contravenía los estatutos. Así, afirmaron que se trataba de una imposición del dirigente de Morena Michoacán y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de quien señalaron que era extraño que tuviera amistad con los hermanos Gaona.
Resaltaron que pese a los señalamientos contra José Luis Téllez Marín, presidente municipal con licencia de Ciudad Hidalgo, de violentar los derechos humanos de las comunidades indígenas, lo acompañarían hasta que no perdiera la candidatura, pues aseguraron que el Plan C de la Cuarta Transformación se daría en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Y sobre la asignación de la candidatura de Celeste Ascencio, quien aceptó que no ganó ninguna encuesta para ser candidata al Senado, admitieron que se sabe que no hubo encuestas en Morena.
Finalmente, afirmaron que ellos representan el 70 por ciento de la militancia morenista en Tarímbaro y que también desconocían a los candidatos a regidores morenistas que integran la planilla del candidato Erik Gaona.