Los discursos de buena voluntad de Morena no tienen límites; Adán Augusto solamente visitó Michoacán para darle atole con los dedos a las comunidades indígenas.
El secretario de gobernación está más concentrado en sus aspiraciones políticas que en resolver los problemas del país.
Los gobiernos de Morena únicamente se han burlado de los indígenas de Michoacán y del país aseguró la diputada federal de Acción Nacional, Anabey García Velasco, quien lamentó que sean utilizados como banderas políticas, luego de que en el presupuesto federal para el 2023, no se ve reflejado el supuesto compromiso con los pueblos originarios.
Tras la visita del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández a Michoacán, donde aseguró que se va a resarcir el abandono de las comunidades indígenas, Anabey García consideró que es un discurso más de buena voluntad, luego de que fueron rechazadas las diversas reservas que presentó en apoyo al sector de Michoacán.
“Se la han pasado diciendo que primero los pobres, y por supuesto, que son primeros los pobres los que sufren las malas decisiones de este gobierno. Es injusto que este gobierno use a los pueblos indígenas para tomarse la foto o justificar su presencia en un estado, en el que, en cuatro años no han dado ninguna solución a los problemas que enfrentan nuestras comunidades”, aseguró.
Indicó que dentro de las reservas que presentó en la discusión del presupuesto fue aumentar el recurso del Programa de Apoyo a la Educación Indígena; duplicar el apoyo federal para la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán con 9 mil 206 millones de pesos; y, aumentar el presupuesto del programa de Protección y defensa de los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
Sin embargo, lamentó que Morena se haya preocupado más por obedecer a una persona que por pensar en el beneficio de los pueblos originarios.
“Hay una rotunda cerrazón, un tributo a un solo hombre. Este Presupuesto solamente busca honrar a Andrés Manuel López Obrador, no hay otra cosa de la que se hable. Solamente buscan defender la imagen de alguien que parece que gobierna a través de mañaneras pero que se ha olvidado de las necesidades reales del pueblo que sufre y de los que menos tienen”, expresó.
Señaló que si el gobierno federal quiere ayudar a las comunidades indígenas de Michoacán se requieren acciones concretas y no únicamente discursos.