Morelia recibe a Policía de Colombia, para capacitación policial y diálogos de paz
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre del 2023.– El Ayuntamiento de Morelia recibe hoy al Cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández, y al delegado de la Policía de Colombia en México, Jimmy Espina, para participar en un Diálogo de Paz con empresarios y para iniciar una nueva capacitación policial de la Policía Morelia.
El cónsul Andrés Camilo, explicó que el Gobierno de Colombia y su nuevo presidente Gustavo Petro buscaban nuevamente establecer la paz total.
«El presidente Gustavo Petro ha indicado buscar la paz, México se ha convertido en actor para la paz y se presta para ser garante y para buscar la paz total para que todos los países podamos vivir tranquilos», dijo.
Aseguró que México es la bisagra para lograr una paz total en toda la región de Latinoamérica.
Acotó que aunque aún hay negociación aún con grupos armados, hay grandes avances de paz y seguridad que deben ser mostrados al mundo.
El comisionado de Policía Morelia, Alejandro González Cussi, informó que el hablar de la paz fue uno de los puntos que atrajo a la corporación municipal a la Policía de Colombia y acentuó que en Morelia y Michoacán debe haber reconciliación para iniciar el proceso de justicia y de paz.
Y remarcó que además de las cámaras de vigilancia, también se ha copiado de la policía colombiana, los mediadores de convivencia que son la cantera de nuevos policías morelianos; los cuales este ciclo serán graduados 36 nuevos elementos.
La consultora Internacional de Seguridad Ciudadana, Tere Torres, explicó que tras los atentados terroristas del 2008 era necesario que en Morelia iniciará nuevamente con la construcción de la paz.
Y aseguró que tras la publicación de un vídeo de la Guardia Civil dónde se abusa de un joven, pone en la palestra pública la realidad de las policías que hay en al entidad y la necesidas de nuevas corporaciones.
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez, fustigó que que en el Consejo de Seguridad de Michoacán era simulada la participación de la ciudadanía y así, reconoció que la seguridad necesita del apoyo de todos los sectores de la sociedad.
El comisario de la Policía de Colombia, Jimmy Espino, explicó que para este país sudamericano ha fortalecido la institucionalidad de su policía, lo que ha permitido participar como mediador entre la sociedad y los grupos armados.
Explicó que los elementos son más sensibles con las víctimas, pues la mayoría de la sociedad ha sido afectada por el crimen.
Y remató que el proceso de paz pasó por el desarme, la disminución de la intensidad y posteriormente los diálogos de paz.