Monitor Expresso se revela al IEM y no baja entrevista de Balta Gaona

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2026.- El medio de comunicación Monitor Expresso afirmó que no acatará la medida cautelar del Instituto Electoral de Michoacán para retirar de sus plataformas una entrevista del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García.
Así, Monitor Expresso anunció que se defenderá legalmente contra la medida toda vez que argumentó que los medios de comunicación no deberían ser objeto de persecución judicial por los dichos de sus entrevistados.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, el medio de comunicación señaló que aunque respeta las atribuciones de las autoridades electorales y reconoce la obligación del Estado de prevenir y atender cualquier manifestación de violencia política contra las mujeres en razón de género, está en desacuerdo con que la responsabilidad por las expresiones realizadas por una persona entrevistada se trasladen al medio de comunicación que difundió dichas declaraciones.
Argumentó que una entrevista periodística tiene como finalidad registrar y poner a disposición de la sociedad las expresiones de quienes participan en ella, por lo que publicar las declaraciones de una persona no significa que el medio las adopte como propias, las suscriba o asuma responsabilidad por su contenido.
En este sentido, enfatizó que no eliminaría un registro de un hecho real y verídico de su archivo periodístico.
Remarcó que no defiende ni justifica expresiones que violenten políticamente a las mujeres, pero que su postura establece el derecho de los medios de comunicación a informar y el derecho de la sociedad a conocerlas.
Finalmente, Monitor Expresso afirmó que continuará desarrollando su actividad periodística con responsabilidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, pero también defenderá su independencia editorial y el derecho de su audiencia a recibir información.
“Informar no significa suscribir. Entrevistar no significa adoptar como propias las opiniones del entrevistado”, concluyó el comunicado.








