Malos cuidados dentro del Zoológico segura causa de muerte de felino, no agua de Morelia: Ooapas
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 17 de abril del 2024.- La causa de la muerte del felino del Zoológico de Morelia fue por los malos cuidados al interior del mismo parque y no por la calidad del agua de un canal, sentenció el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
«Todo esto es distracción, mejor hubieran cuidado bien a los animales, lamentamos muchos que haya pasado eso, no estamos interesados en afectar a especies animales, pero el mal manejo que ellos hagan es lo que ellos tendrán que explicar, si estaba mojada la jaula porqué no lo cambiaron, para qué echarnos la culpa a nosotros, además era un animal rescatado, desde hace seis meses tenían problemas con el animal, que expliquen porque no lo atendieron debidamente», dijo.
Argumentó que no se permitió la entrada a la planta potabilizadora a la Comisión Estatal de Gestión de Aguas y Cuencas debido a que primero se atendió a la instancia con procesos legales, que no es el caso de la Comisión Estatal, que es la Proam, la Profepa, la Conagua y la Fiscalía, por lo que observó que cuando terminen las actuaciones de dichas instancias se le abrirá la puerta a esta comisión, que insistió, no tienen autoridad sobre el organismo municipal.
Resaltó que no hay residuos o lodos tóxicos en las descargas de la planta potabilizadora de Santa María según las mediciones internas del Ooapas, pero que además la Profepa ya determinó lo mismo.
Y agregó que se espera que pronto haga un estudio la Conagua y que el Laboratorio Externo publique su medición.
Afirmó que no existe una Planta Tratadora de Aguas Residuales dentro del Zoológico, por lo que pese a que se puedan manejar las heces de los animales, los orines, el lavado de las jaulas y los baños son descargados en el canal del Ooapas.
Y recordó que ya se pidió a la Conagua una revisión de las descargas del Zoológico.
Remarcó que es increíble que las denuncias del Zoológico hayan sido atendidas e investigadas con celeridad pero que las denuncias que interpuso el Ooapas no hayan iniciado.
Y sobre el amago del Gobierno Estatal para que la Fiscalía catee la planta potabilizadora del Ooapas, el director evidenció que antes de esto sería mejor que se cateara al crimen y a la delincuencia.
Así, Rodríguez acentuó que cerrará el caso para no politizar más sobre el tema, por lo que esperará los dictámenes legales y actuará en consecuencia. “Nosotros estamos para ayudar en lo que podamos, pero ellos no se dejan ayudar”, cerró.