DestacadasNacional

Los pueblos indígenas no entregaron poder alguno con Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum: experto

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre del 2024.– Los pueblos indígenas de México no confirieron ningún poder con la entrega que se hizo del Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum, sino que solamente fue un grupo de indígenas que actuó bajo motivos propios.

Ello lo explicó el titular del Laboratorio de Antropología Jurídica de la UNAM Morelia, Orlando Aragón, quien acentuó que esta entrega del bastón no es vinculante.

«Es respetable, si ellos quieren hacer eso, el Bastón es una cosa que aparece más en eventos políticos que en lo cotidiano de sus prácticas de gobierno, la gente que lo hace está en su derecho, aunque nuestro camino es por la autonomía, por las otras formas de democracia… habría qué ver quiénes dieron ese bastón, yo pienso que lo hacen a título individual, de eso a darle un peso de que los pueblos les están dando ese bastón, me parece es equivocado, no son los pueblos originarios», dijo.

Explicó que existen varias posturas en los pueblos indígenas, las cuales oscilan entre la autonomía y la participación en los sistemas polticos y de gobierno, por lo que no demeritaría dicha entrega de Bastón.

Y remató al indicar que no se hizo ninguna asamblea indígena para avalar que los pueblos indígenas conferían poder sobre una persona en especial.

Y sobre la Reforma Constitucional en Materia Indígena, el experto observó que aunque no es la panacea si representa un avance en materia de derechos indígenas, pues reconoció que servirá para que los pueblos originarios puedan realizar procesos jurídicos como todo un pueblo originario y no solamente como personas mexicanas en lo individual.

«La expectativa es que los derechos de los pueblos originarios de Michoacán puedan extenderse a todo el país, no creo que sea una gran reforma pero tampoco que no sirva para nada, hay que ver cuáles son sus límites», añadió.

Empero, señaló que esta ley no es el total del pago de la deuda histórica que la nación mexicana tiene para con los pueblos originarios, como se dijo por diputados locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba