
“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”. Albert Camus (1913 – 1960) Filósofo, novelista y periodista francés.
Redacción. Finalmente, Michoacán logró salir un mes del top 10 de los estados con mayor número de homicidios dolosos en el país. Durante noviembre, la entidad registró 60 asesinatos para ubicarse en el décimo segundo lugar nacional.
En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal General del estado (FGE), Carlos Torres Piña explicó que, con la implementación de la “estrategia del Plan Michoacán” la incidencia del delito mejoró, de 109 asesinatos que se reportaron en octubre, la cifra bajó a 60, lo que representó una disminución del 45 por ciento y con lo que noviembre registró la menor incidencia en este delito en la última década.
El secretario de seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina detalló que, el municipio de Morelia reportó una disminución de 83.33%, ya que, a diferencia de los 18 homicidios de octubre, reportó 3 en noviembre.
En Uruapan, la disminución fue de 55.56%; de 18 asesinatos que se reportaron en octubre, durante noviembre se contabilizaron 8, entre ellos el de Carlos Manzo Rodríguez, entonces alcalde de la capital del aguacate y cuyo asesinato obligó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a implementar el todavía ambiguo Plan Michoacán por la Justicia y la Paz.
Es una buena noticia que por lo menos un mes Michoacán haya logrado salir del top 10 de las entidades con mayor número de homicidios dolosos, pero no se puede dejar de observar que se trata de un mes atípico por la presencia de las fuerzas federales de seguridad.
No es la primera vez que la entidad experimenta un plan nacional que ayuda a disminuir momentáneamente la incidencia delictiva.
El enorme reto es que la disminución se prolongue o mejor aún, sea definitiva.
Esa posibilidad hoy todavía no se observa. Las autoridades federales y estatales ni siquiera han podido desglosar la inversión extraordinaria que implementarán para tratar de contener la ingobernabilidad que padece Michoacán y semejante problemática requiere atención prolongada.
Así que, la lógica advierte que en cuanto se retiren Ejército, Marina y Guardia Civil, la crisis podría desatarse nuevamente. Porque, además, los asesinatos siguen, también los enfrentamientos y la extorsión.
La conquista es momentánea, sólo noviembre, el mes del asesinato de Manzo Rodríguez y ante una respuesta obligada de las autoridades federales.
Lamentablemente las estadísticas advierten que en términos generales Michoacán se mantiene entre las 10 entidades como mayor incidencia en homicidios dolosos, como ha sucedido durante más de dos décadas.
Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Michoacán se ubica en el séptimo lugar con 1 mil 549 homicidios dolosos, como lo señala el resumen con información oficial de TResearch International de Carlos Penna Charolet.
• Guanajuato: 3485
• Estado de México: 2382
• Chihuahua: 2211
• Baja California: 2130
• Sinaloa: 2087
• Guerrero: 1687
• Michoacán: 1549
Como lo destacó el propio Alfredo Ramírez, Michoacán alcanzó su máximo histórico en 2021 con 2 mil 761 homicidios dolosos, en los gobiernos federal de Andrés Manuel López Obrador y estatal de Silvano Aureoles Conejo.
Desde entonces, se ha logrado una disminución constante hasta cerrar el 2024 con 1 mil 632 y en el presente año van 1 mil 200, lo que anticipa que será el mejor año de la última década, aunque los ataques y homicidios de alto impacto se mantienen, sólo en la administración de Ramírez Bedolla van siete alcaldes asesinados, así como personajes emblemáticos como Bernardo Bravo e Hipólito Mora.
Además, a estos datos que presumen los gobiernos en la diminución del homicidio doloso, falta sumar el número de desaparecidos que a nivel nacional son más de 133 mil 500 personas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En Michoacán, el registro es de 769 desaparecidos entre enero y octubre del presente año, lo que representa un incremento del 14.69 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2024.
Es decir, cuando menos desaparecen a 2 personas todos los días.
Noviembre ha sido un mes medianamente bueno, pero falta mucho por hacer para que regrese la gobernabilidad, la justicia y la paz.
Por lo pronto, diciembre ya acumula otro ataque terrorista con todo y el Plan Michoacán. Un carro bomba en Coahuayana le arrebató la vida a cinco personas y dejó heridas a siete, como lo informó la Fiscalía General de la República.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.






