Lamentable politización de Caso de Aguas del Zoológico, necesario que se informe sobre salud de los animales: Minerva Bautista
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 6 de abril del 2024.-Es lamentable la politización del conflicto entre el Zoológico y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, puesto que al último del conflicto ha quedado la salud de los animales y la vía para su recuperación.
Ello lo sentenció la regidora del PRD de Morelia, Minerva Bautista Gómez, quien acentuó que también es importante la investigación y sanción para que no se repita el hecho.
«Lo que me preocupa son los animales del Zoológico, me preocupa mucho que siendo un tema tan serio se haya politizado, lo que menos ha importado es los animales, es necesario escuchar cuántas especies dañadas, qué sucedió realmente, si ya hicieron algunas medidas para que no vuelva a ocurrir, ahorita que se pongan a salvo los animales», dijo.
Y explicó que ella pugna por que sea sancionado el culpable de la contaminación del zoológico con aguas tóxicas, sin importar si fue culpa de un funcionario del Gobierno del Estado o del Ayuntamiento de Morelia.
Empero, la regidora recordó que desde hace tiempo hay voces que han señalado que los animales del Zoológico de Morelia no están en óptimas condiciones.
De este modo, fue como hoy se llevó a cabo el foro de integración del Manifiesto Animalista de Michoacán 2024, la cual se entregará a los 3 niveles de gobierno, a los candidatos de la elección un curso y al poder judicial.
Remarcó que entre las peticiones están que en cada municipio haya una entidad encargada de los asuntos animalistas, que se capacite en el tema a todas las policías en la entidad, que haya penas más severas contra el maltrato animal, que sea delito grabe la crueldad animal y que haya recursos para la correcta persecución judicial de estos casos.
Enfatizó que es necesario que los animales tengan personalidad jurídica y dejen de ser propiedad, además que las sanciones contra los infractores contemplen reparaciones al daño que garanticen la atención médica y psicológica de los animales dañados.
Y acotó que también los jueces deben tener una nueva concepción para que dejen de buscar acuerdos y eviten juicios.
Sentenció que hay una deuda de los políticos para con el sector animalista, pues además de que se debe por los animales que han sufrido, se adeuda a una gran parte de la sociedad que defiende a los animales y que pagan impuestos.
“Sería muy bueno el establecimiento de un Observatorio Ciudadano del Maltrato Animal, para que más allá de lo que digan las autoridades, que sean los ciudadanos expertos que revisen los casos”, cerró.