Redacción. Morelia, Michoacán., a 29 de abril del 2024.- El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias del Congreso de Michoacán, el diputado de Morena Fidel Calderón Torreblanca aseguró que las licencias de las y los diputados, que ha turnado la Presidencia de la Mesa Directiva se han dictaminado invariablemente, en tiempo y forma y sin sesgo político ni de género; sin embargo, explicó, que no han sido turnadas las licencias con la misma expeditez por parte de la mesa directiva del Congreso, “por ejemplo, el caso de la diputada Mónica Valdéz Pulido, que presentó solicitud de licencia el 15 de marzo, y la mesa directiva la turno a la comisión que presido apenas el 25 de abril, minutos antes de las seis de la tarde, al igual que otras (licencias) más que fueron presentadas por las y los diputados muchos días antes de que se turnarán a la comisión legislativa para ser dictaminadas, detalló Calderón Torreblanca.
El ex diputado federal reconoció el derecho de las y los diputados propietarios a solicitar licencia, pero indicó que por encima de esta garantía existe el derecho superior del pueblo de Michoacán de tener representada su soberanía íntegramente en el Poder Legislativo de esta entidad federativa.
“En el caso de la diputada Daniela de los Santos, apenas hoy lunes 29 de abril, a las dos de la tarde me hicieron entrega de su solicitud de licencia, la cual ella presentó desde el día ocho de este mismo mes.
Reiteró que, como legislador su compromiso único es defender al pueblo michoacano, para que esté representado íntegramente en el Poder Legislativo. Manifestó que el Movimiento de Regeneración Nacional es el principal defensor de la democracia en nuestro país, y dijo: “todos estamos obligados a ser congruentes, pero sobretodo los que militamos en morena” y recordó cuando dos compañeros, muy estimados (Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres) en el año 2019 pretendieron ampliar su periodo al frente de la Mesa Directiva del Cámara de Diputados y Senadores respectivamente, entonces el máximo líder de este movimiento el Lic. Andrés Manuel López Obrador les corrigió la plana indicando que había que respetar las reglas de la democracia interna del Congreso de la Unión.