Juan Carlos Barragán propone que víctimas de accidentes viales no paguen grúas ni corralón

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2025.- El diputado Juan Carlos Barragán buscará que ningún ciudadano o ciudadana que no tuvo responsabilidad en un accidente vial tenga que pagar por el arrastre o resguardo de su vehículo, esto con la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
El diputado de Morena, reconoció que en Michoacán, ser inocente en un accidente vial no garantiza justicia. «Muchas personas, sin tener responsabilidad en un percance, terminan pagando altos costos por grúas y corralones”, apuntó.
“Si una persona no tuvo culpa, su vehículo debe ser liberado de inmediato y sin costo alguno. Y el dictamen que lo acredite deberá ser gratuito, porque no es justo que se cobre por demostrar tu inocencia”, expresó el legislador.
Esta iniciativa surge de la voz de muchas víctimas de accidentes viales, quienes además del daño físico o material, enfrentan cobros injustificados, demoras innecesarias y en algunos casos, extorsiones por parte de operadores de grúas y depósitos vehiculares.
“No estamos en contra del servicio, sino de los abusos. No se puede permitir que se lucre con la desgracia de las personas. Hay casos donde la gente termina pagando más que el valor de su carro, muchas veces usado para su trabajo diario. Es una doble injusticia pierden su patrimonio y su fuente de ingreso”, señaló Barragán.
La reforma también contempla los casos donde hay responsabilidad compartida cada persona involucrada pagará proporcionalmente lo que le corresponda, según lo determine la autoridad competente. Nada más y nada menos que lo justo.
Además, se establecerán obligaciones claras para concesionarios y autoridades. Quien no respete estas nuevas reglas enfrentará sanciones.