Iremos hasta el Poder Judicial para que se respete Ley Orgánica de la UMSNH: consejera universitaria cesada
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre del 2023.- La consejera universitaria cesada de la Facultad de Salud Pública, María Fernanda Sánchez Aguilar, demandó a la Universidad Michoacana que se respete la Ley Orgánica Universitaria y que invalide su cese del cargo de consejera universitaria.
Esto, toda vez que fueron cesados al menos una quincena de estudiantes por haber terminado su carrera y encontrarse como estudiantes pasantes.
«Ahorita seguimos con nuestro proceso jurídico, esto no sólo vulnera la ley Orgánica y están violando nuestros derechos políticos electorales, pues fuimos electos por un período de tiempo de dos años… yo no he aceptado ningún documento, no he aceptado nada… es un tema para que se respete el reglamento y la Ley Orgánica, es un tema de dignidad y vamos a seguir hasta donde sea necesario, y si tenemos que ir al Poder Judicial en la Ciudad de México lo haremos, vamos a seguir luchando porque se respete la verdadera autonomía», dijo.
Así, la estudiante remarcó que solamente 5 jóvenes interpusieron un amparo, pues muchos fueron amedrentados con tener dificultades en su titulación si presentaran un proceso jurídico.
Remarcó que su expulsión se da en el marco de muchos cambios de directores, en los cuales la autoridad universitaria desechó a los consejeros contrarios a su opinión política, toda vez que implementó la promoción de los aspirantes a directores favoritos de la autoridad universitaria entre los consejeros afines;
«cuando ya me habían cesado me llamaron para que votara por su candidata, yo creo por accidente, cuando se dieron cuenta me dijeron que era un error», refirió.
Y agregó que tras su salida del Consejo ya no ha tenido otro encuentro con la rectora, Yarabí Ávila.
Enfatizó que tras su salida, el Tribunal Universitario se ha quedado únicamente con hombres maestros, lo que observó es algo muy sensible, pues este tribunal trata los casos de acoso y abuso contra estudiantes.
Y agregó que su facultad carece de representación ante el Consejo, pese a lo grave que esto es.
Acentuó que en la ley universitaria no existe ningún apartado donde se le obligue a los consejeros a abandonar su función, por lo que remarcó que fue ilegal su expulsión, máxime cuando fue electa por la comunidad universitaria y a que realizaba un trabajo necesaria como representante de su facultad.
Así, demandó que continuará con su ruta jurídica contra su expulsión y aseguró que defenderá la Ley Orgánica Universitaria, pues acotó que aunque los tribunales desecharon en primera instancia los alegatos de los cesados, no trató de fondo el tema de la autonomía universitaria.
En contraparte, la Universidad Michoacana informó que: «Ya concluyeron los amparos, porque ya se dictó sentencia en cada uno, y los jueces que conocieron los casos, resolvieron que no tenían derecho a continuar como consejeros/as, pero tienen derecho a poner un recurso de revisión contra la sentencia, el plazo concluye en aproximadamente una semana», dijo.