Inversión histórica para Michoacán para reparar Sistema Cutzamala: Alfredo Ramírez
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Zitácuaro, Michoacán, a 13 de julio del 2022.- El Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México invertirán, de forma histórica, en Michoacán 300 millones de pesos del Fideicomiso 1928 para la rehabilitación del Sistema Cutzamala en la entidad.
Ello lo celebró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que el fideicomiso sólo se aplicaba para las dos entidades federativas del centro de México, pero que ahora se hacía, por vez primera, en otro estado.
«Nuestro agradecimiento por esta inversión extraordinaria e histórica, pues el fideicomiso 1928, donde se depositan los recursos de la Ciudad de México y el Estado de México, nunca se había aplicado para otros estados», dijo.
De este modo, acentuó que estos aportes traerán desarrollo a la zona oriente y a los bosques michoacanos.
Agregó que este convenio resultaría en agua potable para comunidades aledañas y además, se entregarán títulos de aguas a los ejidatarios y campesinos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, remarcó que existe un grupo de los tres gobiernos que no ha dejado de trabajar, con reuniones cada quince días, para realizar acciones en conjunto.
Y aseguró que así es como deben resolverse los problemas del país, con comunicación y diálogo, y siempre sin sesgos partidistas.
Acentuó que es necesario cambiar la política de desarrollo del centro de la ciudad, pues únicamente las ciudad capital recibía infraestructura e inversión.
Y así, agregó que era tiempo de pagar por todos los servicios de agua que consume la ciudad metrópolis, cerca de 15 metros cúbicos por segundo, ya que hay 22 millones de personas que habitan la zona conurbada.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, explicó que este sistema hídrico es de los más grandes e importantes del país, motivo por el cual, apuntó que el convenio redundará en la mejora hídrica de las presas del Bosque en Michoacán, de Valle de Bravo y de Villa Victoria en el Estado de México.
Y acotó que hay 59 municipios mexiquenses aledaños a la Ciudad de México, y uno más de Hidalgo, que cohabitan el valle de México, pues está zona es una de las 10 zonas conurbadas más grandes del mundo.
Y así, advirtió que con esta inversión este sistema no debe bajar de suministrar el 30 por ciento del agua del valle de México, pese a la crisis de agua del sistema, que no ha podido elevarse de 42 por ciento de capacidad.
De este modo, fue como hoy en la Presa del Bosque en Zitácuaro los tres estados firmaron el Convenio de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque- Colorines.
Cabe remarcar que se aplicarán 300 millones de pesos para esta inversión intergubernamental, con la cual tendrán tecnificación del riego más de mil 300 agricultores en 3 mil 300 hectáreas, y con esto se eliminarán las más de mil 600 tomas clandestinas que tiene el sistema.
Además, de los títulos de propiedad y de la tecnificacion del riego, en la Toma Alta se llevará a cabo la rehabilitación del canal de riego, el cambio de válvula de emergencia, que tenía 5 años olvidada, se dará agua potable a cerca de 19 localidades, se tecnificará el riego, se colocarán sistemas de bombéo, y se rehabilitará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Zitácuaro, casi a punto de ponerse en marcha.
Además, en la Toma Baja se aplicarán pagos por servicios ambientales, se efectuará más infraestructura hidráulica, se llevará a cabo la rehabilitación del riego y se delimitará el polígono de agua potable y agua para riego.