Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 4 de junio del 2023.- Por segunda ocasión el Instituto Electoral de Michoacán debió suspender la consulta indigena de la comunidad de San Francisco Uricho del municipio Erongarícuaro, al no haber condiciones de seguridad.
Ello lo denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien acusó que un grupo de choque patrocinado por el edil de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, fue el encargado de romper el segundo intento de está elección por usos y costumbres.
«Por instrucciones del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, a través de amenazas, arbitrariedades y violencia, sus trabajadores y operadores políticos, ha impedido por segunda ocasión al Instituto Electoral de Michoacán, llevar a cabo la consulta libre, previa e informada, para que todos los habitantes de San Francisco Uricho. Denunciamos categóricamente que el responsable directo e intelectual del sabotaje, suspensión de las consultas y violencia que se está viviendo en la comunidad, es Juan Calderón», dijo a través de un comunicado.
Aseguró que con la manipulación de programas sociales y con la policía municipal ha roto los intentos de las comunidades, como Jarácuaro y Uricho, para obtener su autogobierno y el uso del presupuesto directo.
Así, el CSIM exhortó nuevamente al Congreso del Estado a que no discrimine a los indígenas y que el proceso de Juicio Político contra el del edil de Erongarícuaro, sea igual de rápido que el que atravesó el ex auditor superior.
Finalmente, el consejo indígena aseguró que nuevamente habrá una campaña de protestas en contra del edil Juan Calderón.