IEM aprueba presupuesto 2024 por 798 mdp, pese a protesta de Morena
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 23 de octubre del 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán aprobó de forma unánime, en Sesión Extraordinaria, el presupuesto para el 2024 por cerca de 798 millones de pesos, 374 millones de pesos para las prerrogativas de los 11 partidos políticos en Michoacán y 424 millones para la operatividad del Instituto y la organización de las próximas elecciones.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, observó que el presupuesto es para garantizar el derecho al voto y a la democracia a la sociedad.
«El IEM busca garantizar el derecho al voto, a la democracia, para que el próximo año se lleven a cabo elecciones de las autoridades y órganos de representación, además que se cumpla con toda la ley concerniente al uso de recursos públicos», dijo.
Argumentó que el presupuesto era para cumplir con la ley y aseguró que los dineros no se quedarán en el IEM, sino que solamente serán administrados.
Aseguró que se tomó en cuenta toda propuesta, pero que era necesario tal monto de recursos para llevar a cabo el proceso electoral con todos sus requerimientos.
Resaltó que este recurso es para inmuebles necesarios para la proxima elección, para automóviles, para salarios de los 116 comités locales y de los mas de 2 mil capacitadores e instructores electorales.
Además, agregó que Cherán y Santa Cruz Tanaco también realizarán cambio de autoridades tradicionales en el 2024.
El consejero Juan Adolfo Montiel, acentuó que el recurso es necesario porque estos próximos comicios serán para 2 mil candidatos, para las 3 mil 500 casillas y para los 3 millones 500 mil electores dentro del padrón electoral de Michoacán.
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, remarcó que en comparación con la pasada elección del 2021 este presupuesto tenía un aumento de 118 millones de pesos, 77 millones más para el gasto operativo y 41 más a partidos políticos.
Refirió que en esta próxima elección habrán 367 nuevas casillas y además, la boleta electoral subió desde los 0.88 centavos hasta los 2.5 pesos.
Resaltó que ejecutarán 43 millones de pesos pues para diciembre deberán estar listos los consejos distritales y municipales, y para iniciar con la licitación del PREP.
Y acentuó que en total el PREP costará 38 millones de pesos, de los cuales se adelantarán este año 8 millones de pesos.
La consejera Aracely Gutiérrez Cortés, explicó que muchos de los aumentos de los precios del material electoral obedecía a que había empresas casi monopólicas con costos altos, como en el caso de las cuatro empresas que hay en el país para la realización de todos los conteos preliminares PREP.
Observó que sólo se comprará un 50 por ciento del material electoral, equivalentes a 17 millones de pesos, pues mucho material será rehusado.
La consejera Marlene Arisbe, resaltoó que solamente del gasto operativo del IEM son necesarios 133 millones de pesos, y aseguró que son necesarios para que haya técnica y tecnología correcta para los próximos comicios.
El consejero Luis Ignacio Peña Godinez, observó que además de las elecciones eran necesarios la promoción del voto, la participación ciudadana y además el gasto para los procedimientos sancionadores.
El representante de Morena ante el IEM, Rigoberto Márquez, argumentó que aunque no se podría reducir los gastos para la organización del proceso electoral, exhortaba a los partidos políticos para que renunciaran sus prerrogativas en un 100 por ciento o en un 50 por ciento.
Esto, pues acotó que la renuncia bajaría significativamente el gasto anual 2024 del IEM para acercarlo al gasto que tuvo en el 2021 donde gastó cerca de 600 millones de pesos.
Y así aseguró que renunciar a la prerrogativa es legal, pero además es congruente con la ciudadanía y con la austeridad republicana que demanda el pueblo michoacano.