Huacus, el michoacano más cercano a Alito Moreno y Moreira
Hoy durante la reunión de Comisión de Gobernación y Población
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 18 de abril del 2023.- Hoy durante la Sesión de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados el diputado federal del PRD por el Distrito Federal de Apatzingán, Francisco Javier Huacus Esquivel, fue el michoacano más cercano a los diputados federales y líderes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira Valdez.
Esto, toda vez que la comisión encabezó una discusión ardua sobre la Reforma para Centralizar las compras del Gobierno Federal en la Secretaría de la Función Pública, que propuso el Grupo Parlamentario de Morena y que votó a favor 20 y 18 en contra, para así aprobarse su paso al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y probable aprobación.
Está iniciativa en particular la defendió el diputado guinda Juan Manuel Robledo, que argumentó que el centralismo en el ejecutivo no era malo, por ende el centralismo en las compras no afectaría en nada a los procesos de adquisición.
Y aseveró que la reforma no afectaría la fiscalización del gasto, que continuará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.
«El ejecutivo centraliza las designaciones de funcionarios… se garantiza el funcionamiento de esta parte del ejecutivo», dijo.
En contraparte, los diputados panistas aseguraron que el centralismo era un retroceso para la nación, pues poner todas las compras en una sola ventanilla crearía un sesgo y por el volumen de estas compras seguramente cuasaría inoperancia. Así, advirtieron que se opondrán cuando la iniciativa pase al pleno del Legislativo Federal en San Lázaro.
Durante toda la sesión, que duró cerca de hora y media, hubo intercambio de palabras entre los dos líderes del PRI y el diputado michoacano, puesto que estaban en loa misma mesa, uno al lado del otro.
Además, durante un punto de la sesión, que trató de incluir en la Ley de la Bandera la Batalla de Otumba de 1520 , el diputado michoacano tomó la silla y la presidencia legislativa de Alito Moreno.