Hospital de la Mujer, rebasado: directora
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de mayo del 2022.- El Hospital de la mujer se encuentra rebasado por la falta de especialistas médicos, lo que sucede no sólo en este hospital sino que es una constante en todo el país.
Ello lo aseguró la directora del Hospital de la Mujer, Olivia Cardoso Navarrete, quien hoy ofreció una entrevista colectiva a los medios de comunicación en el estado en el marco del Encuentro de Parteras de Pueblos Originarios.
«Sí estamos rebasados, es algo conocido, a nivel nacional falta personal médico, pero ya trabajo con Secretaría de Salud y con el Gobernador para solventar las necesidades, el Hospital de la Mujer está rebasado en cuanto a ocupación de camas, es algo que trabajamos para tener mayor personal, para atender a los pacientes de una manera digna y de calidad», dijo.
De este modo, señaló que en especial este hospital se ve rebasado en los partos, pues se efectúan más de 700 partos por mes y el año pasado se acumularon 8 mil. Lo que equivale a casi un parto por hora.
Argumentó que cada vez más se hace hincapié en mejorar la atención por parte de los trabajadores, motivo por el cual celebró que este año sólo se ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que en contraparte, ya les han felicitado en tres ocasiones. «Tenemos una política de cero rechazo’, remató.
Y sobre las Parteras Tradicionales, la doctora se mostró a favor de este tipo de actividades y aseguró que dentro de su preparación hizo una certificación en obstetricia multicultural.
Argumentó que este año, solamente se ha dado la muerte de una mujer por una atención tardía con una complicación en labor de parto, empero, acentuó que este evento no se puede ligarse en su totalidad a una mala práctica de una partera.
Acentuó que en general las complicaciones en el embarazo son porque las mujeres no tienen acceso a la salud pública. «Una de cada cuatro mujeres no tiene una atención médica adecuada, las primeras causas de muerte de las mujeres embarazada era Covid 19, Preeclamsia, Eclamsia y Sépsis», afirmó.
Y así, comentó que ante las enfermedades de hipertensión del embarazo, es más sano que se interrumpa la gestación, lo cual debe hacerse en un hospital y es motivo del gran número de bebés prematuros en el Hospital de la Mujer.
Agregó que para realizar un parto con partera, se debe tener todo un proceso, además la mujer debe tener una salud buena y no tener ciertas condiciones que ameriten atención médica hospitalaria.