Morelia, Michoacán.- Como nunca antes, el Gobierno de Michoacán apoya a las comunidades indígenas de Michoacán, con su inclusión a programas sociales y apoyos de diversos tipos, celebró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Giulianna Bugarini Torres.
Al respecto, refirió que las 33 comunidades indígenas que ya realizaron sus consultas ciudadanas para regirse por usos y costumbres y ejercer su presupuesto de forma directa, recibirán un total de 243 millones 200 mil pesos en concepto de apoyos.
“Adicional a lo que les corresponde por concepto de presupuesto directo, el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, les asignó más recurso para seguridad e infraestructura como alumbrado público y pavimentación. Lo que combate el rezago histórico de las comunidades indígenas”, enfatizó.
Por su parte, Bugarini Torres recordó que tan sólo en el caso del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), se asignaron, 13 millones 253 mil pesos a 22 comunidades de autogobierno, mismo que se utilizara para capacitación, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad.
En el caso de Obras Públicas, se han autorizado 18 proyectos por 111 millones 430 mil pesos, mientras que por Obras por Cooperación se han destinado cinco millones de pesos.
Por concepto de FAEISPUM 15 comunidades indígenas se han visto beneficiadas por 18.2 millones de pesos.
“Esto sin contar apoyos para el campo, en donde se han entregado 605 toneladas de fertilizantes, lo que permitirá impulsar al campo michoacano”, refirió.
Ante este panorama, reiteró que desde la Cuarta Transformación continuará el respaldo e impulso a las comunidades indígenas de Michoacán, en apego al artículo segundo de la Constitución Política de México.